jueves, 24 de julio de 2008

Gran potencial económico de Argelia favorecerá al Perú

Publicado en el diario La Razón de Lima-Perú, el 23 de Julio de 2008

Gran potencial económico de Argelia favorecerá al Perú


Firma de convenio de protección y promoción de inversiones debe ser prioritario

Daniel Brousek*

El intercambio comercial entre el Perú y Argelia asciende a unos 60 millones de dólares, con un superávit muy favorable al Perú. El monto de las exportaciones peruanas hacia ese país árabe podría oscilar entre 100 y 150 millones de dólares, a condición que las empresas peruanas muestren su interés por el mercado argelino.
La cooperación económica de Argelia en el sector energético se plasmó con la participación de la empresa estatal gasífera Sonatrach, con una inversión de 300 millones de dólares en el marco del consorcio internacional encargado de la explotación y transporte del gas de Camisea. La inversión de Sonatrach se incrementaría vigorosamente entre 3 y 6 mil millones de dólares para los tres próximos años si el Perú firma el convenio de protección y promoción de inversiones, que está entrampado desde hace dos años y que increíblemente no es considerado prioritario para este año por ProInversión y por el Ministerio de Economía. Un caso que el presidente Alan García podría calificar de “perro del hortelano”.

La realización en Brasilia en mayo de 2005 de la primera Cumbre América del Sur - Países Árabes promovió los negocios entre las dos regiones. En el marco de la cooperación sur-sur, el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika efectuó en ese año una visita oficial a Brasil y Perú, con el propósito de examinar las posibilidades de incrementar a mediano y largo plazo las relaciones económicas y comerciales con esos países.

En el marco de la 39 edición de la Feria Internacional de Argel, que se realizó en junio del 2006, un stand de exhibición dentro del recinto de la feria permitió a un grupo de empresarios peruanos presentar por primera vez sus productos y aprovechar esa oportunidad para tomar contacto con el mercado argelino, con la finalidad de presentar las oportunidades que ofrece el Perú en términos de comercio e inversiones. A mediano plazo, se vaticina un panorama prometedor con el incremento del comercio entre Argelia y Perú, que queda sujeto a la determinación de la oferta exportable de ambos países.

Perfil económico de Argelia
Desde 1999 hasta nuestros días, Argelia experimenta un nuevo entorno económico, que genera confianza, estabilidad y apertura, sostenido por un acertado esquema de reformas estructurales e institucionales.

La liberalización de la economía argelina se sustenta en un marco legal apropiado. Las reformas estructurales e institucionales tienen como propósito principal instaurar una economía de mercado competitiva y eficiente, respaldada por una legítima democracia pluralista. En el contexto de las reformas, el gobierno dictó medidas pertinentes con miras a llevar a cabo el proceso de privatización de las empresas públicas, la modernización del sistema bancario, la promoción de la inversión extranjera, así como la creación de nuevos puestos de trabajo mediante el fomento a la pequeña y mediana empresa.

Los resultados alentadores de la economía confirman claramente que Argelia está enrumbando hacia el camino acertado, con una consolidación de la estabilidad macroeconómica y un mantenimiento del nivel de crecimiento sostenido. Los indicadores de la economía argelina reflejan los esfuerzos realizados por el gobierno para lograr un incremento de la tasa de crecimiento del producto bruto interno, una baja tasa de inflación, un repunte de las reservas internacionales, una reducción sustancial de la deuda externa y un saldo positivo de la balanza comercial.

El gobierno argelino está ejecutando un ambicioso programa de cinco años (2005-2009), con un presupuesto ascendente a 55.000 millones de dólares, cuya finalidad es impulsar la economía del país, mejorar las infraestructuras, crear empleos y construir viviendas. Para complementar dicho programa, las empresas privadas, nacionales y extranjeras, proyectan invertir durante ese mismo período entre 50.000 y 60.000 millones de dólares en diferentes actividades socioeconómicas.

La inserción de Argelia en la economía mundial demuestra la disposición del gobierno de aprovechar al máximo las ventajas y oportunidades de la globalización. Al respecto, Argelia aspira a convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno estableció el marco jurídico de las inversiones extranjeras directas, que se sustenta en los principios de no discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, sean residentes o no residentes, sean personas naturales o jurídicas, y libertad de emprender; no se exige ninguna autorización previa.

No hay comentarios: