sábado, 19 de julio de 2008

Uribe y la felicidad colombiana

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 18 de julio de 2008


EXITOSA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Uribe y la felicidad colombiana

Ricardo Sánchez-Serra
Periodista. Dirigente de la Asociación de Prensa Extranjera


Colombia se apresta a celebrar el 198° aniversario de su independencia en el júbilo más grande de su historia luego de la liberación de España. Y es que la vigorosa política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe está devolviendo la paz a su nación. Política que está en ejecución desde 2002 y que ha desarticulado a las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, además, desmovilizado a los paramilitares.


Es así que hasta marzo de este año, por un lado, se han abatido 2,323 subversivos de las autodefensas ilegales y 11,154 de las FARC y ELN, 100 narcotraficantes. Asimismo, se han desmovilizado 35,353 de las autodefensas y 11,560 de las FARC y ELN. Igualmente, se les decomisaron 48,503 armas, 53,601 granadas y 9 millones de municiones. Por otro lado, se han reducido los actos de terrorismo, como voladura de oleoductos, puentes, torres de energía y telecomunicaciones, etcétera. Así también, se confiscaron 342,648 armas a la delincuencia común y han disminuido tanto los secuestros como los homicidios y hurtos.
En este contexto, es destacable la acción militar y de inteligencia que ha llevado a la eliminación de los cabecillas terroristas como “Tirofijo” y “Raúl Reyes”, y otros de menor rango. Es destacable también la espectacular “Operación Jaque”, que rescató a 15 secuestrados, mérito que corresponde a Uribe y a sus Fuerzas Armadas y no a presiones internacionales, que sólo entorpecían la labor del presidente. Pero no todo está finiquitado, falta la liberación de más de 700 secuestrados y la rendición incondicional de los terroristas de las FARC.


En cuanto al Perú, está contribuyendo a la paz en Colombia resguardando convenientemente las fronteras con esa nación. Como dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, “la cooperación de Perú es óptima y, ojalá, otros países limítrofes tuvieran la misma actitud”. De ahí que, sin duda, es prometedor el futuro de la patria de Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Francisco José de Caldas, José María Córdova (héroe de Ayacucho), Fernando Botero, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y de Carlos Vives, entre otros ilustres colombianos. En consecuencia, Uribe está en el camino correcto y quiere que la política de “Seguridad Democrática” esté “hasta en la sopa” de todos sus compatriotas para que vivan felices.

No hay comentarios: