jueves, 4 de diciembre de 2008

El pueblo saharaui.UNA INDEPENDENCIA QUE NO LLEGA. Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 04 de diciembre de 2008

UNA INDEPENDENCIA QUE NO LLEGA
El pueblo saharaui

Ricardo Sánchez Serra
Periodista (*)

Treinta tres años han transcurrido de la ocupación ilegal del Sahara Occidental (SO) y más de 45 años en que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

El SO es el último caso de descolonización en África y la ONU se ve en la impotencia de otorgarle el tan ansiado referéndum, por la decisión marroquí de continuar ocupando y explotando el territorio, que hasta ha construido un muro de 2,500 kilómetros de largo que divide al país. Mientras tanto, más de 180 mil saharauis –que huyeron de la invasión– viven en penosas condiciones en los campos de refugiados de Tinduf.
Durante toda su historia, los saharauis fueron una nación independiente, con características étnicas y culturales propias. Marruecos considera que la región es parte de su territorio. Sin embargo, hay una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que establece que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y el reino de Marruecos”. En fin, es un asunto del Derecho Internacional Público (DIP).

La ONU continúa realizando declaraciones importantes en lo moral y en lo jurídico a favor de la autodeterminación de los saharauis, empero, se ve en la incapacidad de presionar a Rabat. El propio presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel Discoto, reafirmó su preocupación por esta situación que esta paralizada desde 1991.
Hay Estados que sobresalen en defender el derecho internacional y los derechos humanos, sin embargo no hay una posición clara y definitiva sobre el problema y la situación actual del pueblo saharaui que no se cansa en reclamar su derecho a determinar su propio destino.

(*) Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

No hay comentarios: