jueves, 15 de enero de 2009

POLITICA EXTERIOR: Intereses del Perú deben privilegiarse

Publicado en el diario La Razón de Lima-Perú, el 15 de enero de 2009


El Látigo del Rufus

por Ricardo Sánchez-Serra*

Algunos altos funcionarios de la Cancillería, políticos y congresistas viven embelesados por una incomprensible predilección por los marroquíes y un vasallaje a su Rey Mohamed VI.
De otra forma no podemos entender entonces que la política exterior peruana claudique en la defensa de los principios del Derecho Internacional como la libre determinación de los pueblos en el caso del pueblo saharaui, más aún sabiendo que el territorio del Sahara Occidental –invadido por Marruecos- continúa siendo considerado por Naciones Unidas como no- autónomo y la doctrina y la práctica en materia de descolonización sigue siendo aplicable.

Como la posición peruana es facilista, es decir, ha dejado en manos de Naciones Unidas la solución del problema saharaui, sin hacer nada más, peor aún sabiendo que la ONU está paralizada porque Marruecos no quiere un referéndum para que el pueblo saharaui escoja entre la autonomía y anexión a Rabat o la independencia. Más de 70 Estados han reconocido la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), (países más, países menos) que domina una franja de territorio, y reconoce al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui.

El Perú, con una ceguera inverosímil, congela las relaciones con la RASD –cuando fue canciller Francisco Tudela- en 1996 y no reconoce al Frente Polisario, como sí lo reconoce Naciones Unidas.

Aunque sin fecha, el presidente Alan García ha prometido descongelar las relaciones con la RASD, pero hay muchos funcionarios de la Cancillería que torpedean la intención del presidente, todo para contentar a los marroquíes, que de ellos sólo el Perú ha conseguido que le donen 12 camellos –robados a los saharauies según Mirko Lauer- una pequeña balanza comercial favorable y cien mil dólares para los damnificados de Pisco.

Esto considera Torre Tagle como una “excelente relación bilateral” y “gran amigo del Perú”. ¡Inexplicable!

En cambio, con el principal socio comercial de Perú en África y de los países árabes, Argelia, no sucede lo mismo. La balanza comercial es de 60 millones de dólares, muy favorable al Perú. Donó un millón de dólares para los damnificados de Pisco. Además, Argelia, a través, de su poderosa empresa gasífera Sonatrach, ha invertido 300 millones de dólares en el consorcio Camisea y está dispuesta a invertir más, si logra acuerdos que favorezcan a ambas partes.

Justamente, con tal motivo, el próximo 2 de febrero llega al Perú el ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, muy amigo del Perú e incluso trabajó aquí como funcionario del Banco Mundial y que se espera incremente las relaciones bilaterales.

Previamente, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Energía y Minas del Perú, vendrá una comisión técnica argelina para preparar la visita de Khelil. Se espera que el Perú aproveche esta visita convenientemente, máxime si Sonatrach está dispuesta a seguir invirtiendo, incluso en forma particular. Ya su presidente, Mohamed Meziane, adelantó que dispone de US$ 1500 millones de dólares para invertir fuera de Argelia.

Ojalá que el “lobby marroquí” no siga deteriorando las relaciones con Argelia y se desaproveche una visita tan importante como la de Khelil.

*Periodista. Directivo de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: