miércoles, 11 de febrero de 2009

Correa sin brújula. Publicado en la Revista Así D´Claro, de Lima-Perú, Febrero de 2009


Entre el juego y la seriedad

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Mala suerte para Ecuador que le haya tocado un presidente como Rafael Correa. Un muchachón errático que avanza y retrocede en sus decisiones, que habla llorando y con un cinismo sin parangón.
Su mayor insolencia fue la negación de su apoyo a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y su risible enojo ante la incursión colombiana a un campamento de las Farc, en donde murió el número 2 Raúl Reyes y cuya computadora sigue dando que hablar.
Se pelea con la empresa brasileña Odebrecht y la expulsa del país, además de no pagar una deuda de 243 millones de dólares al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. “Si un gobierno amigo nos trata de esa manera, qué nos espera de los enemigos, en caso de tenerlos”, dijo un asesor de Lula, quien retiró a su embajador. Además, el mandatario ecuatoriano amenazó a Petrobras con expulsarla por atrasos en la renegociación de un contrato. Luego Correa pide que regrese el diplomático carioca.
Igual sucedió con la petrolera italiana Agip, a la que suspendió a “manu militari” sus operaciones y ahora le pide renegociar el contrato. Dice que no va a negociar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y luego envía a su canciller a Bruselas para negociar “a su manera”. También anunció públicamente un viernes no pagar la deuda externa y el lunes a primera hora ya la estaba pagando, para alivio de los ecuatorianos.
Quedó muy mal –en octubre pasado- con Japón, uno de sus principales socios comerciales, al negarle el apoyo, ergo su voto, para que ocupe el asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para favorecer a Irán uno de los países que conforman el “eje del mal”, perjudicando los intereses ecuatorianos sólo para darle la contra a Washington. En forma aplastante ganó Japón por 158 votos, contra 32 de Irán, nación duramente criticada debido a su programa nuclear.
Claro que el presidente ecuatoriano se dio un viajecito de cinco días por Teherán, ante la crítica de los ecuatorianos, que no vieron importante ese periplo. Pero Correa señaló que “no iba a dejar de acercarse a Irán porque lo tienen en la lista negra. Nadie va a impedir que Ecuador busque sus propios intereses con un país que no nos ha hecho nada y sólo nos ha mostrado amistad".
De otro lado, dijo que Cuba y los líderes de su Revolución son "inspiración" para los pueblos de Latinoamérica. Sin comentarios.
Y ahora le pone condiciones a Colombia para reanudar relaciones diplomáticas pidiéndole que revele que más dicen las computadoras del terrorista Reyes, que haga un aporte a los refugiados y que no vincule a Ecuador con las Farc. Sin duda el enemigo de Colombia no es el pueblo ecuatoriano, sino Correa.
Tampoco el Perú se salva. Acaba de aprobar restricciones en su territorio a productos peruanos, como químicos, agrícolas, alimentos balanceados, textiles y confecciones, entre otros, perjudicando a 420 empresas. Este tema se encuentra en conversaciones. El propio premier Yehude Simon –que viajó a Quito- reveló que Correa no sabía que el intercambio comercial bilateral era favorable a Ecuador.
El blog ecuatoriano http://rafaelcorreapresidentenomas.blogspot.com/ incluye un detallado informe de los errores del presidente Correa, además de compararlo con los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, en un “tridente que ha destruido al Ecuador”. El trío se asemeja en: “populista y demagogo, sin experiencia, irresponsable y audaz: quiere aprender a gobernar gobernando, se ve a sí mismo como un Mesías, promueve el odio entre ecuatorianos. Ataca y ofende a quienes tienen algún bienestar económico. Hace cualquier cosa por mantenerse en el poder. Dice querer cambiar el pasado y hace lo mismo de siempre, pero a su manera. Sus acciones producen inestabilidad además de problemas económicos, políticos y sociales”.
*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera


Este artículo fue polémica en varios blogs ecuatorianos, como por ejemplo en La alharaca.com : http://laalharaca.com/2009/02/12/correa-sin-brujula/
Veamos:



Visto en: El Manaba

Muestra de la absoluta visceralidad con la que se están manejando las cosas en el Ecuador es que Correa ni siquiera haya conocido que la balanza comercial con Perú es favorable al Ecuador.

Es inaudito también que con todos los indicios de altísimos niveles de corrupción existentes en éste gobierno, muchos que antes decían combatirla a capa y espada (léase “forajidos”) ahora se hagan de la vista gorda, simplemente porque éste es un gobierno de “izquierda”. El caso Chauvín es bastante feo y debe ser investigado a fondo, pero no se hará, porque no existen hoy en día instituciones independientes y peor separación de poderes en el Ecuador. En apenas dos años de gobierno hemos tenido un retroceso de por lo menos 10 años de desarrollo.

Archivado bajo: Absurdo, Bravata, Competitividad, Correa, Corrupción, Demagogia, Derechos Humanos, Dictadura, Economia, Internacionales, Latinoamérica, Libertad, Política, Populismo, Socialismo Siglo XXI, ecuador
« Se realizan en Panamá graves denuncias contra el gobierno de Correa Indolencia »
12 Responses to “Correa sin brújula”

FernanDoylet, en Febrero 12th, 2009 a 9:12 pm Dijo:

Nada bueno a favor del Presi? …de veras? …se nota que no le pusieron atencion a su Mensaje a la Nacion del 15 de Enero.

Xica, en Febrero 12th, 2009 a 10:06 pm Dijo:

O quizá le pusimos atención Fernando, y ya simplemente no se le puede creer. Una cosa es ver todo desde lejos (Io sé porque el año pasado pasé algún tiempo fuera del país) y otra es acá, viviéndolo.

Yo a veces quisiera vivir en el país que aparece en las propagandas del gobierno, ese no existe más que en esos spots.

Victor, en Febrero 13th, 2009 a 1:12 am Dijo:

El tipo es un psicopata

Mario, en Febrero 15th, 2009 a 5:02 pm Dijo:

O tal vez exista fuera de guayaquil, alguna explicacion debe haber para que más de la mitad del país apoye a Correa, la propaganda no sirve si todo el mundo viviera en la miseria mas grande, soy de provincia y todo el apoyo esta ahi, porque dejo de hacer tuneles y monumentos en guayaquil y quito para hacer obras que hace años se necesitaban en las provincias. no entiendo cual es el odio contra correa, lo unico malo que he visto hacerle es eso de los aranceles y aun yo que no se de economia entiendo que es para propulsar el consumo y produccion nacional, si tanto lo detestan facil no voten por el en las proximas elecciones.

Pato, en Febrero 17th, 2009 a 10:52 pm Dijo:

Soberana ignorancia del Sr. Ricardo Sánchez
Correa les ha dicho las verdades en la cara, para mala suerte de algunos, Correa no tiene rabo de paja, tiene mas del 70% de aceptación en el electorado.
Correa ha sintonizado las ideas del pueblo de una manera sincera y honesta, lo que no hicieron los gobiernos corruptos que le han precedido.

Les solicito que documenten sus denuncias contra el gobierno, seguro que no lo tienen.

Basta de tanto odio al Presidente, le hace muy mal al Ecuador

edwin, en Febrero 20th, 2009 a 1:59 pm Dijo:

este bloguero… esta perdido… Lastima que use una herramienta tan útil como esta, para propender el odio contra el Presi.

Es una pena!!!

Por suerte pertenezco a ese 75%

Ricardo Andrés, en Febrero 26th, 2009 a 12:52 pm Dijo:

75% de ignorantes será… Por q no se necesita ser estudiado para ver como la economía de la gente se viene de picada… y OJO no soy PELUCON… soy un común y silvestre ecuatoriano…

Elizabeth, en Febrero 26th, 2009 a 4:48 pm Dijo:

No hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir. Cuando el corazón se lo tiene alimentado de odios y rencores es lógico que esto suceda. Qué pena que aún ante la evidencia del desastre que es este gobierno, el resentimiento los vuelva ciegos y sordos. Ésa es la explicación Mario, para que muchos apoyen a Correa. Y, qué pruebas hay de que Correa no tiene rabo de paja? Hay muchas cosas que indican lo contrario, pero claro, todo se lo diluye cuando se tiene el poder y cuando se come al cuento a la gente diciéndole que son inventos de la derecha y claro, los ignorantes (no Ricardo Sánchez sino los otros) caen en el juego verbal de Correa. Nadie promueve el odio contra el Presi, lo que se intenta es despertar a los ecuatorianos para que no hundan al país y no seamos otra Cuba con el dictador Correa al igual que Castro. Dios nos ampare!

Elizabeth, en Febrero 26th, 2009 a 6:04 pm Dijo:

Algo más, la historia está plagada de situaciones similares como la que nos ocurre, así la gente aclamaba a Hitler, a Mussolini, a Lenín porque se dejaban convencer por el discurso y porque le encontraban justificación para todo lo que hacían ellos. Nos falta educación para distinguir entre un discurso serio y un discurso demagógico, pero seguimos pensando que lo de los sábados no es demagogia, ni siquiera nos duelen los 17 millones gastados en la publicidad contínua, no nos damos cuenta que con lo gastado en el avión y en los recientes vehículos para los asambleístas de País, mucho se hubiera hecho en salud o educación, no nos damos cuenta que se despilfarró el dinero del petróleo cuando estaba a precios arriba de los 100 dólares por barril (nadie pide cuentas de dónde está la plata) y no se guardó para el tiempo de las vacas flacas que ya se anunciaba, etc. etc. etc.

Alfredo V, en Febrero 26th, 2009 a 6:32 pm Dijo:

Los argumentos esgrimidos en contra de Correa en la nota son hechos consumados y demostrados ante la opinión pública.

FernanD, parece que sucumbe ante la verborrea del fabricante de mentiras. El discurso es pura paja.

Mario, el inquilino de Carondelet no ha dejado de hacer obras en Guayaquil y Quito, como puede dejar de hacer algo que nunca lo inició. En estas ciudades y en otras como Manta, Cuenca, Ambato, Cotacachi se progresa gracias a los alcaldes. Y por favor, disculpa mi ignorancia pero ¿Qué obra ha hecho el gobierno que esté concluida y no sea solo una 1ra piedra?. Veo que eres otro que se ilusiona con la publicidad falsa.

Pato, el narconomista tiene rabo de paja y es un rabazo, solo que aún se mantiene oculto entre las sombras cómplices de un aparateje estatal (Corte, Fiscalía, Corte Constitucional, Consejo Electoral, Congresillo, etc.) Pero nada está oculto mucho tiempo bajo el sol.
Y sí, Correa y su publicidad sintonizó con el pueblo, por eso yo lo llamo el “traidor de los aplausos”. Pensé que era un líder positivo, pero me dí cuenta que es un líder negativo que desea vengar sus rencillas personales y que tiene un paradigma grande: vivir como en Cuba Comunista.

Y, si alguno de los acá desea vivir con las carencias que tiene Cuba, entonces pos como dice una canción de mi época. “Por que no se van, no se van del país”.

Patricio, en Febrero 28th, 2009 a 11:54 am Dijo:

Pues soy manabita, y aqui en mi provincia Correa no ha hecho ninguna obra, las pocas que se ven vienen del anterior gobierno, pues de este solo tenemos “primeras piedras”, las cuales tienen una enorme publicidad. Ya no le creemos nada pues no solo no nos da, sino que tambien nos quita, para los que aun no lo creen pues que pena, se ve que son bien tercermundistas y de aquellos que se conforman con serlo.

Ana G., en Marzo 2nd, 2009 a 10:59 am Dijo:

Es triste ver realidades como la nuestra, en campaña Correa daba una imagen y en el gobierno es otra, opuesta completamente. Los q fueron enemigos hoy son aliados, a las FARC q combatia es hoy su casi protegida y aliada organizacion. Es una desepcion enterarse de cosas como el caso Chaubin, sea o no verdad es una lacra para el gobierno y el pueblo q queda muy mal ante el mundo. Trato de pensar q hay buenas intenciones pero el camino definitivamente no es el correcto. Asi retrocedemos y nuestras arcas fiscales desaparecen por artes, ballas, spots, cadenas, publicidades, viajes, etc. Estamos tan proximos a ser la Rusia comunista que de solo pensar se me hace la piel de gallina. Reaccionemos!!!

7 comentarios:

Mensajero dijo...

Impecable articulo. Siendo Ecuatoriano me averguenza quien nos representa en estos momentos

caur17 dijo...

Me parece un articulo de muy bajo nivel y veo que usted busca una popularidad mediocre haciendo comentario sin fundamentos, yo represento a jovenes profesionales aqui en mi Pais Ecuador, y se siente el cambio, se siente el optimismo de trabajar ahora es cuando estamos poniendo las cosas claras sin dejarnos gobernar por ningun grupo social. Primero tenemos que limpiar y poner las reglas claras en casa para despues ser el mejor Pais de la Region. Ubiquese y de comentarios positivos.
att.

Carlos Andres Urresta
1710691799

Unknown dijo...

En que país vive este Sr. Urresta. Seguramente es parte de la mayoria de ecuatorianos que se dejan meter el dedo en la boca por la multimillonaria maquinaria propagandística del gobierno. Se han llevado el país en peso, donde están los miles de millones de dólares del excedente petrolero, se feriaron el dinero con contratos a dedo y sin ninguna fiscalización. Disculpen la expresión pero este gobierno es la misma mierda pero con otras moscas...

Unknown dijo...

Sr. Ricardo Sánchez Serra,

No se quien será usted, veo en su blog. que es peruano y no lo juzgare por su nacionalidad, pero si le diré algunas cosas.

1. Que pena que la libertad de expresión se use para rellenar un blog. de perversas aseveraciones ante un presidente que ni si quiera es el suyo.
2. Aunque no esté de acuerdo con la política de mi presidente Rafael Correa si le puedo decir que usted no tiene el mas mínimo derecho de proferir "que el pueblo del Ecuador sea o no enemigo de otro pueblo", ya que eso solo incita al odio entre naciones, como ya lo ha existido entra la suya y la nuestra.
3. Las restricciones que nuestro país desee poner a las diferentes naciones es nuestra potestad y si es un error el haberlo puesto al Perú reconozco que lo es por diversas razones, pero no debe de proferir mas odios entre estas dos naciones, ya que aquí radican muchos peruanos y solo les causa mas dolor y sufrimiento.

Sussy dijo...

Como ecuatoriana me da vergüenza estar gobernada por un presidente de la calidad de Correa, este gobierno es comparable a las presidentecias de Bucaran y Gutierrez y quizás este sea peor porque esta fomentando la lucha de clases sociales, economicamente nos tiene mal, tratar de traer una política que no funcionó en Cuba es uno de sus grandes errores. Me da vergüenza que engrandezca al Che Guevara que es un guerrillero que hizo tanto mal y Correa lo toma como un héroe...La verdad no se que tiene el presidente Correa en su cerebro. Espero el país reaccione y no vote por Correa en las próximas elecciones del mes de abril, aun tenemos tiempo de salvar nuestro ECUADOR

El color del cristal con que se mira dijo...

"Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira"

Primero que nada, pienso que el editor del blog simplemente lanza argumentos en base a las noticias que le llegan. Pienso que debería informarse un poquito mejor antes de lanzar acusaciones sin respaldo.

En segundo lugar, me gustaría saber cuál es el criterio que utiliza para valorar a nuestro país, los indicadores económicos? Ganancia? Crecimiento? DINERO?

Déjeme decirle que, la persona más rica no es la que más tiene, sino la que menos necesita. Los ecuatorianos hemos sido engañados por gobernantes tantas veces, que ya no comemos cuento. Si el presidente Correa tiene tanta popularidad, es porque la gente pobre, que representa el 80% de nuestra población, se siente beneficiada por su gestión.
Claro que si quiere juzgar en función del 20% que maneja la prensa, y envía la información al exterior, es libre de hacerlo. Únicamente quisiera decirle que, desde mi punto de vista, su blog expresa una opinión claramente parcializada y no es para nada objetivo.

En lugar de polemizar y aportar al sensacionalismo, critique con objetividad y plantee soluciones.

EDUARDO IZA

Francisco Carranza dijo...

xxx Correa es un hijue...