martes, 23 de junio de 2009

Italia dispuesta a incrementar cooperación militar con el Perú


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 23 de junio de 2009

El Látigo de Rufus



Por Ricardo Sánchez-Serra*

El embajador de Italia en el Perú, Francesco Rausi, señaló que las relaciones con nuestro país son muy buenas a todo nivel, sea político, diplomático, comercial, defensa. Mencionó que aún así, necesitaba de un nuevo impulso y que el Foro Perú-Italia –realizado recientemente- logró su propósito de fortalecer y acrecentar las relaciones.
“Los encuentros bilaterales en los ámbitos político, parlamentario, económico, académico y de cooperación internacional fueron muy fructuosos. La cooperación en el campo de la defensa será siempre importante, la Marina peruana tiene fragatas italianas tipo Lupo y la asistencia puede continuar en el futuro”, dijo el embajador en diálogo exclusivo con LA RAZON. .
Agregó que “no sólo se trata que el Perú escoja armamento italiano, sino también nos preocupamos por su mantenimiento. Hay contactos para realizar cursos de formación en el sector militar. Dentro del sector de la Defensa, tendría que ser creada una Comisión Mixta para implementar el Memorándum de Entendimiento entre el Perú e Italia para la Cooperación en el Campo de la Defensa y de los Materiales para la Defensa”.
Dada la importancia de esta cooperación, la embajada italiana abrió una oficina para su Agregaduría Militar.
En referencia a la lucha contra el crimen organizado, el embajador Rausi explicó que la delegación italiana fue muy específica en los objetivos de la estrategia contra la droga, nuevos acuerdos de cooperación con la policía, acuerdos para la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, lucha contra el terrorismo, acuerdos contra la criminalidad informática, uso ilícito de Internet, etc.
De otro lado, dijo que hay mucho interés de las empresas italianas en invertir en el Perú, sobre todo en el sector minero, en lo que el Gobierno promueve, en infraestructura, en el sector energía, hidroeléctricas, entre los más importantes, resaltando la reunión de 75 empresas italianas y 340 peruanas que efectuaron más de 800 encuentros bilaterales para incrementar las relaciones comerciales y las oportunidades de inversión.
Indicó que las relaciones comerciales son espectaculares, debido a que las exportaciones italianas al Perú crecieron más del 97% en el periodo 2007-2008 y las importaciones en más del 12%. El año pasado el intercambio comercial llegó a 1.656 millones de dólares.
Mencionó que su prioridad como embajador es no dejar que en este momento difícil de la economía internacional, se traduzca en una disminución entre las relaciones de los dos países. “Además, tengo que reorganizar la comunidad italiana en Perú que es muy grande, impulsar el sector cultural para que Italia no sea conocida sólo en el arte clásico, sino también en el moderno, que es muy poco conocido”, expresó.
Resaltó la reactivación del Mecanismo Permanente de Consultaciones Políticas Bilaterales, logrado en el Foro, así como la profundización de las relaciones en ámbitos importantes como las migraciones, la tutela del patrimonio cultural, la creación de la Liga Parlamentaria de Amistad ítalo-peruana, los acuerdos interuniversitarios, entre otros importantes temas.
Con respecto al clima económico en el Perú opinó que “es bastante bueno, por eso la influencia de la crisis será menor. Perú tiene que potenciar su capacidad de competencia, mejorar la tecnología y el sistema de la distribución, la calidad de sus productos de exportación, modernizar su sistema de aduanas y el Gobierno lo entiende así. La situación global del país es muy positiva”.
Acerca del Fondo Italo Peruano (FIP) que implementa el acuerdo de canje de deuda –que asciende a unos 200 millones de dólares-, el embajador dijo sentirse muy orgulloso por los resultados de todo el trabajo, cuyos proyectos mejoran la calidad de vida de la población en las regiones con los índices de pobreza más elevados, revelando que “es el único lugar en el mundo donde funcionó bien” esta cooperación italiana.
Al referirse al nuevo embajador del Perú en Italia, Rafael Rey, Rausi indicó que lo conocía personalmente. “Es un hombre bien preparado, competente, con la intención de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Hará lo mejor para concretarlas. Tengo la mejor de las opiniones sobre él”, dijo.
Rausi es un embajador experimentado: cumplió funciones diplomáticas en Beijing, en Brasilia, Naciones Unidas, Bogotá, La Haya, Seúl y Pyongyang.

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: