martes, 15 de septiembre de 2009

Finlandia, SOCIEDAD PARA TODOS

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 15 de setiembre de 2009
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Finlandia, SOCIEDAD PARA TODOS
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)


Finlandia es el país con mayor número de personas discapacitadas (23 por ciento de su población). Tiene la mejor legislación del mundo para este sector. Su Constitución señala que ninguna persona debe ser colocada en situación de desventaja por razones de discapacidad. La discriminación está penada. Son famosas las campañas de sensibilización: Stop contra todo tipo de discriminación.

Hay una ley de atención especial para las personas con discapacidad. El Gobierno tiene como objetivos fundamentales la inserción social y la igualdad de oportunidades para los minusválidos.

El país de los filósofos J.V.Snellman y Pekka Himanen, de los cineastas Mika y Aki Kaurismäki, del escritor Mika Waltari, es la nación soñada. Su sistema educativo es considerado el mejor del mundo. No existen analfabetos. Está sujeto con los resultados de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).
Ocupa los primeros lugares en la Competitividad Mundial. De la economía agrícola pasaron a la industrial altamente tecnificada, máxime, en las telecomunicaciones con la expansión de Nokia. Prácticamente ha desterrado la corrupción. Sin duda, es una nación próspera con un avanzado estado de bienestar.

Los discapacitados tienen buenas oportunidades para estudiar y lo pueden hacer en las escuelas comunes o en unidades especiales que reciben a los alumnos ciegos, sordos o con graves problemas motores. Los trenes y vehículos de transporte público son accesibles.

Hay cuatro niveles de empleo protegido en Finlandia: trabajo protegido productivo, trabajo de personas con dificultades de aprendizaje, actividades de trabajo de naturaleza social y trabajo terapéutico para enfermos psiquiátricos.
La seguridad social está a la vanguardia. Se ampara a los niños, discapacitados, jubilados, veteranos. Hay subsidios de vivienda, de maternidad, de desempleo, ayuda especial a los inmigrantes, ley de rehabilitación, etc.

(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: