lunes, 21 de septiembre de 2009

Juanes en Cuba. Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 21 de setiembre de 2009

Publicado en el diario El Peruano, de Lima-Perú, el 21 de setiembre de 2009
CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS

Juanes en Cuba
Ricardo Sánchez-Serra
Periodista (*)


Nos parece absurdo el debate si Juanes (Juan Esteban Aristizábal) debe cantar en Cuba o no. Creemos que un concierto no cambia la política, y, en este caso, la actuación del cantante colombiano y de otros 15 artistas dará un momento de felicidad al pueblo cubano. El canto al amor es universal, el deporte es universal, la música es universal. El concierto no legitima al régimen, como tampoco lo condena; no le hace propaganda política al país, como tampoco perjudica a alguien.

Juanes, Olga Tañón, Jovanotti, Miguel Bosé y otros artistas internacionales y cubanos cantaron –sin cobrar honorarios– en la Plaza de la Revolución ante unas 600 mil personas, que asistieron sin pagar ninguna moneda. Actuaron en el mismo lugar en donde, si bien Fidel Castro dio sus discursos, también el papa Juan Pablo II pronunció su mensaje de paz y pidiera que “Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba”. Y ocurre justo a los pocos días en que Estados Unidos de América amplió el controvertido boicot por un año más –que ya van 50– al régimen castrista, y que, sin duda alguna, más afecta al pueblo cubano.

El exilio castrista reaccionó negativamente contra Juanes –considerado la figura actual más importante de la música latina y ganador de cinco Grammys Latinos en 2008– amenazando a su familia y destruyendo sus discos. El artista reaccionó diciendo que “la música y la cultura tienen una misión muy importante en el proceso de construcción de la paz, en la unión de los pueblos y a favor de la tolerancia”. Bosé, a su vez, añadió que el único objetivo es “trabajar en la reconciliación de la sociedad cubana” y fomentar “la concordia y la paz social”.

La polémica tocó a los artistas: mientras Plácido Domingo, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Rubén Blades, Coti, Buika y Willy Chirino apoyaron el espectáculo; estuvieron en contra, María Conchita Alonso y Paquito D’Rivera, entre otros.
Antes tocaron en Cuba, Billy Joel, Audioslave, Pete Seeger, Earth, Wind & Fire, Dizzy Gillespie y Jaco Pastorius, y no se creó tanta discusión. Hasta la propia secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aprueba que Juanes cante donde quiera.

Mientras tanto, los conciertos de Juanes por la paz continuarán. El primero fue entre la frontera de Colombia y Venezuela. El segundo, se dio ayer en Cuba, y el tercero será en México, en la frontera con Estados Unidos de América. Creemos que éste, seguramente, provocará otro debate.

(*) Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.


Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: