miércoles, 18 de noviembre de 2009

Chile espía a vecinos, lo hizo con Argentina, varias veces en Perú, falta que lo descubran con Bolivia

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 18 de noviembre de 2009

El Látigo del Rufus


Chile espía a vecinos, lo hizo con Argentina, varias veces en Perú, falta que lo descubran con Bolivia


Su objetivo de superar en armamento a naciones limítrofes ha sido largamente alcanzado
Ricardo Sánchez Serra (*)
El espionaje chileno es una vergüenza, indigna, es oprobioso, pero tampoco debemos sorprendernos. Chile está acostumbrado a espiar a sus vecinos: lo hizo con Argentina, lo hizo varias veces con el Perú y falta que lo descubran en Bolivia.

Chile siempre ha sido un país agresivo. Vean nomás sus mapas, desde su independencia hasta la actualidad ha ido creciendo a costa de territorios peruanos, bolivianos y argentinos. Y quiere seguir creciendo centímetro a centímetro: vean, asimismo, cómo mueven los hitos. Todo lo logran no por la razón, sino por la fuerza.
Para seguir creciendo han dotado a sus Fuerzas Armadas de un poderoso e impresionante material bélico. Su objetivo de superar en armamento a Perú, Bolivia y Argentina, juntos, ha sido largamente logrado. Su hábil diplomacia también es reconocida, pues en momentos álgidos, en base a cizañas e hipocresías, distanciaban a sus vecinos.

Recuérdese nomás sus presiones para que Argentina no se adhiera al Pacto de Defensa Mutua con Perú y Bolivia previo a la Guerra del Pacífico y los apuros que pasó para que Buenos Aires acepte tratar sus problemas limítrofes luego de la guerra.

Pero uno de sus “Waterloo” será sin duda el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Perú, en el diferendo marítimo, a pesar de que, estamos seguros, presentará falsos acuerdos, mapas fraguados, hitos cambiados, inexistentes paralelos y meridianos.

Es conocido que el norte chileno se muere de sed y por ello ambiciona el agua de Bolivia y Perú. Su déficit energético lo hace mirar también al norte.

Por eso, cada vez la comunidad internacional debe estar más convencida de la puntual iniciativa del presidente Alan García, en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que las naciones de la subregión firmen un pacto de no agresión militar que contrarreste la desconfianza entre los países -debido a que nos separan modelos ideológicos y algunas diferencias históricas- y detenga la carrera armamentista.

En dicha oportunidad, el mandatario peruano señaló que “nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país y la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias”.

Chile se prepara para una guerra “blitzkrieg”. ¿Tendremos tiempo para acudir a los organismos internacionales, mientras resistimos con nuestro débil núcleo básico disuasivo? ¿Acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) jefaturada por el chileno José M. Insulza para que la convoque una semana después, cuando ya la suerte esté echada?


Honduras

La OEA, con Insulza, es un desastre. No ayuda, sino destruye, complica. Ahí está el caso de Honduras, en donde fracasó su mediación por la postura ideológica de Insulza, en cambio la intervención norteamericana tuvo mejores resultados, hasta que volvió a intervenir el chileno y se malogró todo de nuevo, amenazando nuevamente que la OEA no enviará observadores ni reconocerá las elecciones en ese país.

Felizmente para el sufrido pueblo hondureño, Estados Unidos se paró en seco y ya anunció que reconocerá al gobierno que salga elegido de esas urnas. Panamá ha expresado lo mismo y esperemos que el Perú siga el mismo camino.


Colombia

Si bien deberíamos estar acostumbrados al lenguaje histriónico del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esta vez no podemos pasar de inadvertidas sus graves palabras: que Caracas debe prepararse para un enfrentamiento armado con Colombia y sus soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

Para nadie es un secreto que Colombia y el Perú han resistido la intromisión chavista de las denominadas casas del ALBA. Asimismo, han considerado los acuerdos militares como cuestión soberana de cada país. A diferencia de Venezuela, somos pragmáticos en política exterior, estamos de acuerdo con el libre comercio y coincidimos en los valores democráticos, como la libertad de expresión, respeto a la oposición, transparencia, además de la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

El jefe de Estado venezolano si bien pone como excusa o “casus belli” balaceras u homicidios en la frontera, las verdaderas razones son su molestia por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, la probable reelección del presidente Uribe y maquillar sus graves problemas internos, como la delincuencia incontrolada y las carencias de electricidad y agua.

Con buen tino y sin caer en provocaciones, el presidente Alvaro Uribe está acudiendo a instancias internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como vía de entendimiento y respeto a las normas del Derecho Internacional. Anunció que también iría a la OEA, aunque bien sabemos que es pérdida de tiempo.

Instamos al presidente Chávez a que no siga exacerbando los ánimos y reflexione sobre el significado de la paz, porque allí se encuentra el verdadero desarrollo de los pueblos, como dijo el Papa Pablo VI.


(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

15 comentarios:

Juan Enrique Egaña G. dijo...

Sr. Sánchez, junto con saludarle, me permito hacer un comentario sobre su columna de hoy miercoles 18 de noviembre en el diaro la razón. Considerando que en su caso se trata de una opinión, hace uso de la libertad de expresión para comentar la situación de Chile y Perú, más alla de reconocer ese derecho, me llama la atención que un profesional, como es su caso, y que cuenta con una serie de premios y reconocimientos, haga entre otras afirmaciones que "Chile se prepara para una guerra “blitzkrieg” o que en la Haya vivirá su Waterloo (hace la analogía entre Inglaterra y Chile supongo, en ese caso usted ya conoce el resultado). Como periodista que es, supongo que tiene fuentes de información para afirmarlo y en ese caso sería bueno decirlo, de otro modo su calidad profesional se pone en entredicho. Al igual que usted, tengo la fortuna de haber recibido una buena educación y por lo mismo tengo una obligación social de ser responsable en mis palabras y comentarios, no soy un ignorante que me hago eco de los dichos de cualquier persona que tenga ocultas intenciones. Yo soy de los que cree y trabaja por la paz, y por ende rechazo, de ser efectivo, el espionaje chileno, como también las palabras del señor Humala o Donaire, ojalá que lo que le digo le permita dimensionar su responsabilidad en la construcción o destrucción de la paz. Atentamente. Juan Egaña. Lic. en Historia, Mag. en Estudios Internacionales, Profesor universitario. www.conflictologos.blogspot.com

Karambizamba dijo...

Que triste es leer una columna tan pobre en contenido y visión como es la prensa escrita en Perú.
Osea, puntualmente en este caso, Tu columna, Sanchéz, es horriblemente pobre, no solamente en contenidos si no que falta a la verdad. De donde sacas esas ideas de guerra?
Crees tu que si realmente Chile quisiera hacerle guerra al Perú no la habría ya hecho ?
Chile es el país junto a Brasil militarme más preparado de sudamérica. Y Perú ?
tu sabes la artillería en general de que data en el Perú ?
No tienes idea cierto ?
Es más, tú eres periodista o un simple alumno en práctica de periodismo de alguna universidad de ese país ?
Debes ser responsable en tus palabras por que de este lado, hay miles y miles de compatriotas tuyos que mi País da de comer.
Asi que cuida tus comentarios que la guerra del pacifico ya termino y la ganamos nosotros.
Recuerda siempre eso.
La guerra ya termino y la gano Chile.

Statuscuo dijo...

Ricardo... Lamentable tu columna... tendenciosa y poco objetiva... Te recomendaria tener algo mas de conciencia y profesionalismo...

OneWordTraducción dijo...

Sr. Sánchez: Tamaña afirmación no tiene asidero, pues hemos sobrevivido codo a codo, tanto los pueblos peruano, boliviano y chileno, de las atrocidades de las dictaduras de los años 70 en adelante, para terminar en democracia pensando en el futuro y en el desarrollo que traen consigo la necesidad de vivir en paz.
No es necesario enviar/contratar
espías, para enterarnos de sus planes bélicos, puesto que tenemos a medio Perú trabajando en nuestro territorio, por la falta de oportunidades en su patria y exceso de titulares simplones.

Unknown dijo...

SR.???? Sánchez Serra, me parece que todo lo escrito por ud. es una verguenza. usted y sus autoridades sólo buscan tapar los problemas internos del Perú con acusaciones falsas.

Me pregunto yo...Porqué en Perú viven tan al pendiente de Chile?, porque todas sus discusiones giran en torno a Chile???? Quieren ser Chilenos???

Trabajen en sacar a su país adelante, en bajar los indices de pobreza, de desempleo....son una verguenza. Tipos como usted son la verguenza del periodismo internacional.... espero de verdad que busque un lugar en la selva y pueda formar una linda familia con sus congeneres...LOS MONOS----IDIOTA retrasado y amargado

Karambizamba dijo...

Muy buen punto de vista anterior OneWordTraducción.
Es más, no se si escucharon las palabras del presidente Alan Garcia, de como intentaba convencer con sus palabras de crecimiento pais a todos los peruanos, mientras inauguraba un hospital. Y agregaba palabras de que "a Perú le tienen envidia y es por eso que lo espían". Argumentando que como el país esta creciendo, nosotros los chilenos queremos saber el secreto de como crece Perú.
Pueden creer tal cosa ?
Chile, envidia de la economía de Perú ???
Por favor, ese presidente, como es tan sinverguenza que quiere convencer a sus compatriotas que están en ventaja con Chile ?
Mientras aca en Chile, hay miles y miles de Peruanos tratando de mantenerse y estabilizarse ya que en Perú eso no existe.
Ricardo, si en Chile hay pobreza en Perú hay miseria.
Y eso ustedes los peruanos deben saberlo.
Así que, eso de que algunos paises hermanos tiene enviadia, y que necesitamos que Perú nos envíe a sus ministros para que nos den la receta del porque tienen un País con tanto "Crecimiento" olvidenlo.
No necesitamos ministros extranjeros para que Chile crezca.
Menos ministros del Perú.
Y también, quiero referirme a que dices, que: "Chile es un país agresivo y que vive creciendo a costa de territorios peruanos, bolivianos y argentinos. Y quiere seguir creciendo centímetro a centímetro".
Por favor, cuando hables así señala por favor los argumentos para sostener esa opinión.
Por que más que opinión eso me suena a un comentario de vieja chismosa.
No entiendo como eres periodista y tienes mas de 50 años.
No has aprendido nada en toda tu vida ?
Deberías aprender a argumentar un poco tus opiniones, porque dan la sensación de que son unicamente opiniones personales,de alguién con resentimiento a Chile.

Unknown dijo...

Sr Sanchez:
Mas util que crear un clima de tension de un esplendido show efectuado por su pais ocupe sus conocimientos y su tiempo en dar al mismo identidad propia, en Chile es un chiste todo lo que estan llevando a cabo sus autoridades dandole importancia desmedida a un hecho que ni siquiera esta confirmado, esa es la diferencia de naciones politicamente correctas a nivel internacional, Chile mantiene mesura, Perú fomenta el nacionalismo "destructivo".

Karambizamba dijo...

Que verguenza es Perú. O mejor dicho, sus dirigentes, ya que conozco peruanos muy correctos, dignos de imitar.
Pero en gral. no.
Leía hace poco un blog de chilenos opinando sobre esta situación, y lei uno que me causo risa.

Dice así.

"Que les podriamos espiar a los Peruanos??/ Recetas de comidas? tecnicas para limpiar inodoros y cocinas??? su 'buen gusto' para vestirse?? la formula de la 'belleza' de sus mujeres?? su olor???!"

jajajaaj
nada que decir.

Anónimo dijo...

Sr. Sanchez, bueno yo me ahorro los saludos y me pregunto que clase de periodista es usted, a quien quiere convenser?. Quiere hacer creer a su pueblo peruano que nosotros los espiamos porque estamos preocupados?
Preocupados de que?
Por alli e leido que otra persona se referia que su presidente, ese gordo quien realmente es el sinico que dice que le envidiamos la economia, por favor señor sanchez chile esta lleno de peruanos, si su economia fuera mejor que chile que hacen aqui tanto peruano? Nosotros seremos un pais desarrollado el 2020 y ustedes? 2100? Ustedes viven preocupado de chile todos los dias es algo nuevo, y ya entendi porque, asi es la manera de sacar a un lado sus problemas. Las epocas de las guerras ya pasaron señor, les regalamos tacna y siguen pidiendo territorio tanto asi iendo a la haya por que quieren mas territorio para que si no lo saben aprovechar sus recursos naturales.
Referente a que estamos en una carrera armamentista le informo porque parece que no sabe que la guerra fria termino alrededor de 20 años, chile moderniza sus fuerzas armadas se dieron de baja aviones mirages de los dos tipos que tenia y llegaron los f-16
las fragatas nuevas son reemplazo de otras que ya no estan,
Los submarinos son reemplazo de los dos antiguos que tenia chile que si los hubiera visto diria se necesita reemplazo de su material.
Los juegitos de guerra que nombro su pais a los ejercicios salitre no son para entrenar para hacer una guerra contra ustedes señor sino para mantener activas y con muy buenas relaciones en caso de tener que actuar entre 5 naciones que tienen muy buenas relaciones, quizas si ustedes no fueran tan bocones los hubieramos invitados para que practicaran con sus mig 29 que les REGALO la URSS, o parece que ya casi no los pueden volar porque no tienen dinero para mantenerlos.
Bueno me parece lamentable su columna pobre y completamente con resentimiento contra chile por su envidia barata, ya que su presidente es un poco hombre y quiere ver como nuestra presidenta es mujer quizas por eso son asi con los chilenos.
Y sabe que a usted le pido que se retire del periodismo, usted es un irresponsable señor de verdad deje que alguien con mas conciencia ocupe su columna...

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Pobre Tipo.... estas histerico pobre peruano.... das pena.-

los Peruanos estan Histericos!!!!!

Peru = Degradacion

Alan = Peru = Degradacion

Peru = Degradacion

Cordiales saludos.... jajajaja conoces mi famosa frase bloggera... "con que nueva imbecilidad nos sorprenderan los peruanos esta semana"... jajajajaja

·Felipe Choque· dijo...

Sr Sánchez, su opinión me parece de total mal gusto y de un nivel de cizaña peor del que ud. acusa a Chile. Me sumo a la opinión de otros comentarios, pero me reservo el prejuicio frente a sus compatriotas peruanos, puesto que dudo que todos sean tan Ignorantes como parece ser usted.

Felipe dijo...

Señor Sanchez....

QUE TRISTE... Me daria verguenza manchar mi profesion con semejante burla de escritura.

1º.- ..."Chile siempre ha sido un pais agresivo"... Según tengo conocimiento en la ultima guerra que Chile tuvo contra Bolivia fue Perú quien entró en el conflicto mucho despues de comenzados los disparos con Bolivia, y como si fuera poco luchar contra 2 paises... Argentina tambien se alió con Peru y Bolivia ("Pacto de Defensa Mutua"). En buenas cuentas Chile durante la segunda mitad del siglo 19 estuvo en una guerra simultaneamente con sus 3 paises limitrofes teniendo problemas solo con Bolivia desde un comienzo!!!, que de paso Chile gano conservando el norte que hoy tiene.

2º.- "Vean nomás sus mapas, desde su independencia hasta la actualidad".... no se que mapa estará mirando usted, o que se habrá fumado, pero antiguamente Chile llegaba hasta el atlantico sumando muchisimos mas kms2 de los que tiene en la actualidad.

3º.- ..."Todo lo logran no por la razón, sino por la fuerza"... Ud como peruano sabe muy bien que esto no es verdad pues de lo contrario lima aun sería territorio Chileno.

4º.- ..."Su objetivo de superar en armamento a Perú, Bolivia y Argentina, juntos"... por lo expresado en el punto 1 es muy evidente el porque, no?

5º.- ..."presentará falsos acuerdos, mapas fraguados, hitos cambiados, inexistentes paralelos y meridianos"... Los acuerdos estan firmados por ambos paises y como periodista debiera saber que cuando se firman no se hace en 1 sola copia, hay varias con el puño y letra de vuestro presidente de la epoca dando vueltas por ahi. Y hasta donde tengo conocimiento de georeferenciamiento los meridianos y paralelos no pueden borrarse ni inventarse de la nada pues estan normados desde el GMT y el Ecuador respectivamente.

Podria seguir gastando llemas, pero sinceramente me da verguenza ajena enrostrar tanto poco profesionalismo e incultura.

Espero que vuestro pais y gobernantes tengan la sabiduria de aprovechar el buen pasar economico que disfrutan estos dias en invertir en mas educacion como lo hizo chile hace mas de una decada cuando estaba despegando como Peru lo hace hoy. Esto con el fin de tener, entre otras cosas, buenos profesionales y hombres/mujeres que no caigan en lo que usted acaba de escribir sin base argumental.

Saludos desde el sur.

Statuscuo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OneWordTraducción dijo...

Sr. Sánchez: Ya es Sábado 21/11 y, al parecer, en palacio no hayan cómo mejorar versión de su compratiota Ariza.
De seguro, a él alguién le dijo que dijera que habían dicho lo que ahora quieren decir, lo que en chileno es la nada misma y cosa niuna.

¡ chi-chi, le le le,
viva CHILE !
(una lástima no haber conseguido la fórmula de los "pululos" y "melcochas con maní")

Yuri Salazar dijo...

Hola Ricardo,
Soy chileno, he leído tu publicación de hoy 4 de diciembre en el periódico La Razón acerca de la ayuda que prestó Chile a Inglaterra en la guerra de la Malvinas. La titulas 'El día que Chile apuñaló por la espalda a Argentina en la guerra de Las Malvinas'. Con el respeto que te mereces, dado tu curriculum profesional, tengo que decirte que tu profesionalidad falta mucho a la verdad. Si tu intención es ganarte credibilidad entre público de no más de 2 dedos de frente ¡lo has conseguido! pero para ello NO MIENTAS, o mejor dicho, no ocultes información para fortalecer tu nota. Si realmente no tienes más información no escribas, jubílate!, y si la tienes, pues, ponla toda. Chile se declaró neutro en aquel año porque un par de meses antes Argentina mostró todos sus dientes a Chile para quedarse con las islas al sur de tierra del fuego, habitadas por chilenos y chilenas de toda la vida, ¿Por qué? sencillamente para tener predominios hacia el pacífico. No sé si lo sabes, pero en aquellos años el potencial argentino era muy superior a cualquier país sudamericano, con más submarinos, portaviones, más aviones de combate y sobre todo más contingente. Chile, solamente se dedicó a mantener conductos diplomáticos para evitar un inminente ataque argentino a través numerosas reuniones y llegar a un acuerdo. En esos años, la gestión de nuestro Canciller fue clave para mantener la paz y para que Argentina no nos quitara las islas del sur. Tampoco en tu nota nombras que Argentina no respetó el arbitraje que se solicitó a la Reina Isabel de Inglaterra para resolver este tema limítrofe, porque como estaban tan seguros de tener una victoria aplastante no la reconocieron. Chile habló en Roma y se quejó a todos los organísmos mundiales para evitar la guerra pero Argentina no hizo caso, con lo que un referendum Papal se aceptó para que decidiera los límites del sur. A los meses, solo meses después Argentina se toma las Malvinas ¿Tu crees que un país, o cualquier persona con sentido común, va a apoyar al que estuvo a 2 hrs de destruir tu pais y aplastarte como una cucaracha? No te niego que Chile ayudó a Inglaterra pero Argentina se lo merecía, porque luego de la guerra volvería a atacar a Chile ya que no ratificó el tratado del Papa hasta después de la guerra.
Creo que si tienes tiempo para escribir tonteras, tendrás tiempo para ver un documental en youtube. Se llama 'La casi guerra entre Chile y Argentina' son 10 partes de 9 min. y ahí te enterarás de lo que sucedió realmente y te darás cuenta de la prepotencia Argentina.
A ver si cambias tu nota.
* Y te recuerdo también que el mismo año Perú estaba esperando la guerra para avanzar por el norte y aprovechar la debilidad de Chile.
Un saludo.