miércoles, 26 de enero de 2011

IVAN DIBOS: Sede de los Juegos Olímpicos no siempre se otorga a la ciudad perfecta o libre de algún problema coyuntural


Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 26 de enero de 2011

EL LATIGO DEL RUFUS

ENTREVISTA A IVAN DIBOS, MIEMBRO PERUANO DEL COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL

Sede de los Juegos Olímpicos no siempre se otorga a la ciudad perfecta o libre de algún problema coyuntural

Francia tenía todo para serlo, pero se prefirió elegir a Londres, que acusaba muchas necesidades

RICARDO SÁNCHEZ- SERRA (*)

Esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió los informes de las tres ciudades candidatas, Munich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur) que buscan organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Al respecto LA RAZÓN entrevistó exclusivamente a Iván Dibós, conocido dirigente deportivo y miembro peruano del COI:

-Una página web especializada analizó las candidaturas y concluyó que la ciudad coreana de Pyeongchang quedaría en primer lugar, seguida de Munich y Annecy ¿qué le parece?

Es algo muy relativo, es una especulación, porque las tres ciudades candidatas se sienten con opción. Es cierto que Pyeongchang es la tercera vez que postula y ellos se sienten confiados que tienen una buena candidatura, pero nada está dicho hasta el día de la votación, que es un voto secreto que se llevará a cabo en el mes de junio en Durban, Sudáfrica. Sin embargo, el COI ha invitado a las tres ciudades candidatas a la ciudad de Lausana, donde cada ciudad llevará al grupo de trabajo y harán sus presentaciones oficiales a todos los miembros del COI en donde podremos hacer un análisis un poco más profundo.


-Algunos medios de comunicación internacionales afirman que la ciudad francesa no tendría posibilidad, por problemas últimos de financiación y los cambios en su comité de presentación. Además dijeron que existen dudas de Munich, por los problemas con los agricultores, lo que implicaría el favoritismo de Pyeongchang…



Eso es visto seguramente por coreanos, por una información que tienen ellos que yo no tengo. De manera que sería muy prematuro y muy aventurado dar esa información de esta forma. Pero quiero decir que hubo ciudades que se decían que no se iba a poder llevar a cabo como en China, por el tema que pisoteaban los derechos humanos, sin embargo se adjudicó a Beijing la buena pro y organizaron unos juegos espléndidos.

Lo que vemos en el COI es la capacidad de organización de una ciudad. Por ejemplo para desvirtuar: en Munich, esta ciudad ya hizo los juegos olímpicos en 1972, los hizo de una manera maravillosa, además ha hecho campeonatos mundiales de muchos deportes.
Annecy es una ciudad pequeña, pero hace poco en la ciudad de Abbeville (Francia), también hubo juegos olímpicos de invierno y fueron magníficos. Para mí todos tienen posibilidad, pero eso no quiere decir que no va haber un ganador claro. Pero no nos adelantemos, como miembro del COI no puedo adelantar voto.


-¿Cómo se promocionan las ciudades candidatas antes de la votación?


En todas las reuniones que celebran las ciudades en eventos deportivos, como por ejemplo el año pasado hubo una serie de eventos, como Sport Accord en donde van muchos miembros del COI; después en reuniones de las comisiones de trabajo del COI en diferentes partes del mundo, siempre están los representantes de las ciudades candidatas y tratan de darle información a los miembros del COI, la cual es bienvenida. Lo que no pueden hacer es gestiones privadas ni particulares.

Tienen que hacerlas en este tipo de eventos y de eso sí el COI ha puesto las reglas del juego sumamente claras, tanto a los miembros del COI como a las ciudades candidatas. Si estos reglamentos se infringen es un agravante a las ciudades candidatas, que pueden llevarlas a la descalificación.

-Anteriormente ¿era normal abordar a los miembros del COI para promocionar a las ciudades candidatas?

No es normal con las condiciones nuevas ya está muy claro de que esto no puede hacerse. De manera que se hace en el tipo de reuniones a las cuales me referí anteriormente.

-Se ha informado que a veces los representantes del COI votan en bloque, por ejemplo, el CO Europeo. ¿Es cierto?

Yo nunca he votado en bloque. Mi voto es totalmente individual. Se habla de ello, pero no hay forma de saberlo, puede ser que haya países afines y que buscan objetivos comunes, pero no es una usanza normal, está totalmente fuera de lugar.

-Alemania, dentro de la UE podría pedir solidaridad…

No, porque está probado que no es así, porque hay ambición de cada ciudad europea de albergar juegos olímpicos. Se habla de que rota por continentes, lo cual no es una regla, hay muchas veces coincidencias, Algunos dicen “vamos a dársela al continente sudamericano, a Brasil para que no se cruce. Si se lo damos a Europa, como fue la última vez que competía Inglaterra y esto le quita chance a París o Madrid”. Hay muchos intereses creados, por eso lo del voto en bloque no es totalmente cierto.


-¿Cuáles fueron los elementos claves para los éxitos de Inglaterra y de Brasil para organizar los Juegos Olímpicos de Verano, de 2012 y 2016, respectivamente?



Es necesario el apoyo popular porque van comisiones de evaluación del COI, que se juntan con la gente de la calle, toman taxis y preguntan sin identificarse, su opinión que en esta ciudad se organicen juegos olímpicos. El apoyo del Gobierno es más que necesario, etc. Yo les puedo decir una cosa que primó mucho y eso lo pude ver después de que fue elegida la ciudad de Londres para los juegos olímpicos.

Por ejemplo, París demostró que es una de las ciudades más lindas del mundo y estaba lista para hacer los juegos. Su película fue excelente. Los franceses saben hacer las cosas. Por ejemplo, enseñaron todos los estadios casi listos y una infraestructura perfecta. Mientras tanto, Sebastián Coe, presidente de la candidatura de Londres, gran deportista, no le conocía la faceta de orador de polendas y fue un hombre que llegó con un discurso que verdaderamente impresionó.

“Nosotros, la ciudad de Londres–dijo-, hemos hecho juegos olímpicos, la mayoría de deportes fueron creados en Inglaterra, pero hoy no tenemos nada, nuestros estadios son obsoletos, hay delincuencia, tráfico de drogas, tenemos la zona del este en donde viven los inmigrantes de los países árabes, pakistaníes, indios, que pasan una pobreza muy grande. Si nosotros obtenemos los juegos vamos a hacer nuestras obras en esa zona, les daremos grandes viviendas y mejores condiciones de vida y si ustedes votan por nosotros vamos a poder lograr levantar el nivel deportivo que requiere Inglaterra”.

Entonces fueron dos mensajes diametralmente opuestos, mientras una ciudad que tenía todo quería los juegos, la otra no tenía nada, primó en la cabeza de muchos miembros del COI ayudar a un país que casi mendigaba el voto, por necesidad. Entonces estoy haciendo ver que el tener todo no es necesariamente bueno y pienso que se están dando cuenta las nuevas ciudades candidatas, que por más poderosas que sean, ya llegan con un mensaje de necesidad, porque en ese caso yo considero que se votó con el corazón y no necesariamente con la cabeza. Gracias a Dios Londres ha reaccionado bien y está cumpliendo con los cronogramas y con los compromisos contraídos.

El caso de Brasil, hizo una presentación sumamente inteligente. Los miembros del COI muchas veces buscan algo diferente, algo exótico y Brasil hizo también una presentación muy emotiva. El entonces presidente Lula llevó un mensaje muy parecido al de Inglaterra y le ganó a Madrid, que tenía también casi todo.
Hubiera sido unos juegos maravillosos en Madrid. Inició su presentación el presidente del COB Carlos Nuzman, presentó un globo terráqueo y comenzó a prenderse luces, continente por continente, en las ciudades en donde se habían realizado juegos olímpicos. Y luego aparece Sudamérica y no se prende ningún color. Fue algo sumamente inteligente que hizo pensar a la gente.


- Hay que ser muy creativos en la presentación…



Por eso, hay que ser muy creativos y el mensaje que trasciende de acuerdo al momento emotivo que ellos ponen a la gente que los está escuchando. Para mí, con los 28 años que tengo en el COI y que he podido votar por ciudades candidatas muchas veces, puedo decirle que son muy importantes las presentaciones previas que nos presentan a las ciudades.

Esta presentación que será en la ciudad de Lausana, en la sede del COI, en el mes de mayo, nos va a servir muchísimo.

Allí es donde uno en esa hora se concentra al 100% para evaluar la presentación, su calidad, asimismo, la calidad de las instalaciones, la calidad de lo que ofrecen y de que se llevará a cabo unos juegos exitosos en cualquiera de las tres, no hay duda. Una vez que se le da a la ciudad la sede un grupo de trabajo del COI hace un seguimiento cada tres meses para ver los avances y si no avanza de acuerdo al cronograma ofrecido, para lo cual tiene siete años, puede perder la sede de los juegos.
La mayoría de los miembros del COI decide su voto allí, en esa hora de presentación.


- Es decir, los problemas coyunturales actuales no inciden…



No. Recuerden que en México 1968, faltando una semana antes de los juegos que querían suspenderlos, hubo la matanza de Tlatelolco, donde murieron una serie de estudiantes por unas revueltas. Lo de China fue lo más fuerte, que se le acusó de incumplimiento de los derechos humanos, no afectó, pero hay que ver que en otros países que acusaban a China –que organizó los juegos brillantemente- también incumplían los derechos humanos de otra manera, como por ejemplo, no se respeta el derecho de los demás, se expulsa a los migrantes sin pedirle permiso.
Sobre eso ya estamos grandecitos para no dejarnos sorprender. A los miembros del COI nos interesa que los juegos e desarrollen con éxito y que el mensaje olímpico trascienda con unos juegos exitosos que puedan ser vistos por televisión por unas cinco mil millones personas.



(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: