miércoles, 11 de mayo de 2011

Terroristas tiene los días contados, estén en donde estén serán aniquilados o capturados

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 11 de mayo de 2011

EL LATIGO DEL RUFUS

Su mensaje: Terroristas tiene los días contados, estén en donde estén serán aniquilados o capturados

Operación “Gerónimo”, que eliminó a Bin Laden, está a la altura de las de Entebbe y Chavín de Huántar


Hay otras célebres como los “Jaque y Sodoma”, “Garibaldi”, “Cólera de Dios”, “Vanunu”, entre otros

RICARDO SÁNCHEZ-SERRA (*)
Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, ha muerto. Muchos, en especial en Estados Unidos, han celebrado, era comprensible. Hubo algarabía más por justicia que por venganza. Son tres mil muertos en el atentado de las Torres Gemelas. Pero no es bueno alegrarse por la muerte de alguien, ya lo dijo un portavoz de El Vaticano.

Además, ello no significa el fin del grupo asesino de Al Qaeda, que como toda organización terrorista está compuesta por células y que muchas de ellas no se conocen entre sí y actúan independientemente.
Si bien se dice que en el 2001, año del atentado S-11 más oprobioso de la historia, tenía 400 miembros, hoy no tiene tantos, pero están distribuidos en la totalidad de países árabes y en algunos países occidentales. La muerte de este jefe terrorista resquebraja limitadamente la estructura de la banda –y si en especial no ha dejado sucesor (cualquiera podría autotitularse el heredero y empezar la lucha por ello)- pero el reemplazo puede ser más sanguinario, aunque como dice The Washington Post en su editorial “los que cometen males monstruosos son siempre más peligrosos en vida”.
De todas maneras es un golpe psicológico para muchos de sus adeptos, más aún que murió en una residencia pomposa y no en el campo de batalla. Además, se iniciará la “caza de brujas” para buscar al traidor, al supuesto delator de la ubicación del cabecilla.
Recuerdo que cuando fui Prefecto del Callao nos convocaron a una reunión en Palacio de Gobierno en donde nos explicaron la estrategia antiterrorista del Gobierno peruano: eliminar o apresar a los cabecillas y bloquear el reemplazo de los terroristas muertos. Es así que se acentuó la presencia policial y militar en las universidades y otras instituciones, así como optimizar la presencia del Estado en todo el país. Esto fue el principio del fin de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
En este sentido, se elimina a bin Laden, pero es casi imposible que se obstaculice el ingreso de nuevos miembros, más aún habiendo numerosos grupos islámicos integristas radicales regados en las naciones árabes, entonces la lucha continúa. Se espera una reacción de los terroristas, de allí el reforzamiento de las medidas de seguridad en muchos países del mundo. Ya el mismo jefe de la CIA, León Panetta, cree que Al Qaeda sigue siendo, hoy como ayer, el mayor peligro mundial que acecha a EE. UU. y a sus aliados.
Obama es halcón
El presidente Barack Obama dio una lección a numerosos norteamericanos que aducían desinterés por perseguir a Bin Laden. Él mismo dio la orden a la operación denominada “Gerónimo”, que ayudará en algo a su reelección, los comicios presidenciales se realizarán todavía en noviembre del 2012. Igualmente, la Central de Inteligencia Americana (CIA) ha demostrado su eficiencia y ha reivindicado su imagen. Siempre pensé que los mejores servicios de inteligencia en el mundo eran los del Vaticano, seguido de la CIA, el Mossad israelí, la KGB de la era soviética y el MI6 británico.
El operativo “Gerónimo”, que duró 38 minutos, fue muy exitoso e importante porque se trataba del terrorista más buscado del mundo, pero se encuentra, creo, un escalón debajo de los rescates de rehenes de Entebbe –logrados por 29 comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel- y Chavín de Huántar, alcanzados por comandos peruanos en la Embajada de Japón en Lima. En el primer caso, en 1976, células terroristas palestinas secuestraron un avión de Air France desviándolo a Uganda. En 50 minutos salvaron a más de 100 secuestrados, mataron a todos los terroristas y a unos 50 soldados ugandeses y 11 cazas de fabricación soviética fueron destruidos. En el caso peruano se liberaron en 1997 a 72 rehenes (uno murió, el vocal supremo Carlos Giusti) y se abatieron a los 14 terroristas del MRTA.
Todos fueron casos de legítima defensa y todos los gobiernos, además, tienen como praxis no negociar con los terroristas, lo cual es positivo porque se evita el debilitamiento del Estado y futuros chantajes y actos repetitivos. Negociar por rehenes estimula el secuestro. Al respecto, el premier ruso Vladimir Putin señala: “Ningún estado civilizado puede permitirse el lujo de negociar con terroristas, porque cualquier tipo de negociación con los terroristas debilita al Estado y les fortalece a ellos… Nosotros no entablamos diálogo con quienes tienen manchadas las manos con sangre de ciudadanos rusos”.
Operaciones famosas
Existen otros operativos, igualmente célebres, como la Operación Jaque y Sodoma (contra terroristas colombianos de las FARC), Garibaldi (captura del nazi Adolf Eichmann en Argentina), Cólera de Dios (muerte uno a uno de los perpetradores de la masacre de Munich), Vanunu (captura de un científico nuclear desertor), Echelon (gigantesca interceptación de comunicaciones electrónicas), etc.
Como siempre hay que desprestigiar a los “buenos”, es decir, a los que salvan la democracia o consiguen la paz en la nación, ya salieron voces que debieron a Bin Laden “sólo capturarlo y entregarlo a la justicia”, que “su cuerpo no debieron tirarlo al mar”, “que estaba desarmado”, “que se violó el territorio de otro país”, que “la operación no debió llamarse Gerónimo”. Sandeces y ridiculeces, al igual que las notificaciones del Poder Judicial peruano a los rehenes y comandos que estuvieron en la Embajada de Japón catorce años atrás.
Cabe señalar que es conveniente la decisión de Obama de no mostrar las fotos de Bin Laden muerto, evitando el morbo y la exacerbación de odio de los grupos radicales islamistas. En todo caso, posiblemente buscará un mejor momento por si las críticas arrecian ante la duda si efectivamente el cabecilla terrorista murió, aunque el ADN arrojó un 99.9 % de que era él.
El mensaje al mundo es que los terroristas tienen los días contados, estén en donde estén serán aniquilados o capturados, tarde o temprano la justicia les llegará. Y, con respecto a los Estados Unidos, el águila americana goza de muy buena de salud. Eso que está en declive es cuento chino. En su momento se equivocaron Hitler, los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, Mao, la entonces Unión Soviética (que ahora Putin no se lo crea allá él), etc.
Creo necesario finalizar reproduciendo un importante párrafo del editorial del Washington Post: “El domingo, en una habitación en un complejo en Abbottabad, Pakistán, a manos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., Osama bin Laden se enteró que él no era el Mesías. En su momento final de terror, tuvo que afrontar que no había un futuro califato, que no era invisible a sus enemigos, que lo único por lo que había trabajado, planeado y asesinado se desintegra convirtiéndose en polvo. Bin Laden vive de la violencia, y murió violentamente. Justicia, largamente esperada, honrado el mundo”.


(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

No hay comentarios: