martes, 9 de agosto de 2011

La difícil profesión periodística

Publicado en la Revista Justo Medio, de Lima-Perú, julio de 2011

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Muchos creen que la profesión más peligrosa del mundo es el periodismo para vanagloria de muchos escribas. Otros opinan que es la militar o policial. Frío, frío. De acuerdo a las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo las profesiones más riesgosas u oficios son la de cortador de árboles, seguido de las de pescadores, pilotos y navegadores, trabajadores industriales y choferes. Asimismo, los limpiadores de cristales de edificios, trabajadores de la industria eléctrica, granjeros, trabajadores de la construcción y camioneros (traileros).
Son cerca de dos millones de trabajadores que mueren cada año por accidentes relacionados a su labor, es decir, más de cinco mil fallecimientos por día.
Pero volviendo al tema de los periodistas, cien mueren en promedio al año. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF) la mayoría en le norte de África. Hasta junio había 21 muertos en el año y añadiendo los riesgos los países más peligrosos, fuera de Egipto, Túnez, Libia y Siria, son México, Filipinas y el Perú.
De acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional de Periodistas del año 2010, alrededor de cien periodistas en el Perú sufrieron atentados, como agresiones físicas y verbales, amenazas, hostigamiento y presión jurídica.
RSF señala que en el mismo año murieron 40 y hay otros 40 muertos por esclarecer –por eso no fueron incluidos-, la mayoría víctimas de asesinato por fuego cruzado, conflictos o protestas callejeras, asimismo por asuntos políticos, culturales y corrupción. Más de 140 periodistas se encuentran encarcelados. Es la cifra más alta desde 1996, año en que Turquía apresó a 185 periodistas de la minoría étnica kurda.
Actualmente el país más peligroso es Pakistán. Irán y China, con 34 cada uno, son los peores carceleros de los periodistas.
Y pensar que el 70 por ciento de la población mundial no lee nada y ve programas no periodísticos.
En Perú, de acuerdo a la última encuesta de la Universidad Católica, los lectores o están confundidos o no leen los periódicos. Un 26 por ciento cree que el diario La República apoyó a Keiko y un 18 por ciento a Humala. Correo 34 por ciento a Keiko y 9 por ciento a Humala. El Comercio 39 por ciento a Keiko y 7 por ciento a Humala. Y, La Primera, ¡16 por ciento a Keiko y 15 por ciento a Humala!
¿Vale la pena tanto sacrificio?

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

No hay comentarios: