lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Será firme la Iglesia con los rebeldes de la PUCP?

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109251155-isera-firme-la-iglesia-con-lo

¿Será firme la Iglesia con los rebeldes de la PUCP?

Luis Fernando Pérez Bustamante*

*Seglar, casado y padre de tres hijos. Dedicado durante años a la apologética católica en foros, chats y blogs de internet, en la actualidad es director de InfoCatólica.


http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/pontificia-universidad-catolica-peru-20110925-0

Como cabía esperar, la Asamblea Universitaria de la, todavía, Pontificia Universidad Católica del Perú, decidió que no iba a aceptar la petición de cambio de estatutos propuesta por la Santa Sede. Entre dichos cambios, figuraba el que la elección de Rector debería tomarse por parte del arzobispo, que debería de elegirlo de una terna propuesa por la Asamblea. Da igual quien sea en cada momento dicho arzobispo. La idea, fruto del sentido común, es que una universidad católica y pontificia, debe estar bajo el control de la propia Iglesia. De lo contrario, no tiene lógica alguna que dicha universidad se llame católica ni pontificia.

Los responsables de la PUCP han optado por lo que ellos llaman “independencia” y autonomía universitaria respecto a la Iglesia. Es posible, aunque no lo sé, que la legislación peruana les ampare. Sobre este asunto he leído artículos de diversa índole. Siendo español no tiene mucho sentido que me pronuncie al respecto, ya que es una cuestión que tendrán que dilucidar los peruanos. Ahora bien, no hace falta ser muy inteligente para entender que una universidad que es confesionalmente católica no puede actuar al margen de lo que la Iglesia Católica diga.

El Papa va a enviar un visitador apostólico a intentar arreglar el asunto. Será un cardenal. El problema es que viendo el éxito de las visitas apostólicas que están teniendo lugar recientemente, o analizando lo que está ocurriendo en Sucumbíos -donde parece que va a ocurrir algo muy parecido a una rendición ante los heterodoxos-, el riesgo de que los rebeldes de la PCUP logren pisotear la dignidad de la Iglesia no es escaso.

En mi opinión, lo que la Iglesia debe hacer es demostrar que no va a aceptar que las siglas C y P son mero adorno en sus centros universitarios. Si se traga ese sapo en Perú, no habrá razón alguna para no tragarse sapos similares en el resto del orbe. Lo que está en juego no es la autonomía de una universidad peruana, sino la autonomía de la Iglesia para ejercer el control sobre sus universidades.

En ese sentido, sólo cabe mantenerse firme ante los rebeldes. Como no van a cambiar -ya lo habrían hecho- toca pelear en los tribunales peruanos por la propiedad de la universidad, que pudo nacer gracias a la herencia de un señor que dijo muy claramente en su testamento que el dinero lo donaba para fundar una universidad católica, no una universidad cualquiera. Y si, por las razones que sea, se pierde el litigio en los tribunales, la Iglesia ha de retirar a la PUCP la condición de Católica y Pontificia.

Yo iría más allá y propondría la desacralización de cualquier templo o capilla que haya dentro del recinto universitario. Eso lo puede hacer el cardenal Cipriani sin necesidad de que la Santa Sede intervenga. Es decir, si los responsables de esa universidad no quieren obedecer a la Iglesia, que la misma salga por completo de allá. Los que, como Satanás y sus ángeles, dicen “Non serviam", no tienen lugar en la comunión eclesial. Y, por supuesto, me pondría inmediatamente manos a la obra para fundar una auténtica universidad católica y pontificia en el país. Es evidente que la PUCP ya no lo es. La mayoría de su asamblea ha demostrado que no quieren serlo. Y eso no lo va a cambiar ningún cardenal enviado por Roma.



¿Pontificia Universidad Católica de Perú?



Francisco José Fernández de la Cigoña*





A la espera de lo que diga Roma

'>

Comparto casi totalmente lo que dice al respecto Luis Fernando Pérez Bustamante.

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109251155-isera-firme-la-iglesia-con-lo

Y cuando digo casi totalmente es porque difiero de lo que aconseja al cardenal Cipriani respecto a que interdicte, o sea cual sea la figura, la capilla de esa Universidad. Porque si lo hace podría encontrarse el buen cardenal de Lima que el visitador pontificio o el mismo Vaticano le desutorizara y tuviera que envainarse el interdicto. Mi consejo al arzobispo de Lima es que espere a que se moje quien se tiene que mojar. Y después, si se ha mojado quien debía, pues a actuar en consecuencia. Qué ha habido muchas bajadas de pantalones y no sólo en Sucumbíos.

Con todo lo que ha manifestado la Universidad en mi opinión sobra totalmente el visitador vaticano. Esa Universidad no es católica. Y hasta el cardenal Grocholewski se debía haber enterado. No es necesario enviar un visitador a un puticlub para averiguar si allí no se guarda el sexto mandamiento. Basta con los anuncios. Pues, más o menos.

También recomendaría, aun a sabiendas de que mi recomendación se la pasarán por el forro de los capisayos, que el visitador enviado no sea Don Velasio. Ya que en ese caso monseñor Cipriani puede darse por... lo que ustedes quieran. Se pondrá a redactar unos estatutos muy canónicos, entre tanto seguirán en sus cargos todos los directivos actuales y ya fallecidos Don Velasio y el cardenal Cipriani nadie se acordará del encargo recibido y todo seguirá igual. Es decir, muy mal.

¿Qué necesitará Don Zenón para convencerse de la rebelión de la UPCP? ¿Tendrán que ver los nombres raros, hispánicamente raros, Zenón, Velasio, Tarcisio..., esos que aquí nadie pondría a un hijo, salvo que dudara de su paternidad y quisiera jorobarlo para toda la vida, con conductas también raras, en algunos aspectos? ¿Será cosa de los neutrinos?



*¿Quién es Fernández de la Cigoña?

Francisco José Fernández de la Cigoña es un laico de setenta y un años. Abogado, licenciado en Ciencias Económicas y se dedica a la historia eclesial contemporánea, con más estudio al siglo XIX y con más pasión al XX y XXI.

No hay comentarios: