miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Cumbrecita ASPA será realidad?

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 21 de diciembre de 2011

EL LÁTIGO DEL RUFUS


Ricardo Sánchez-Serra*


El canciller Rafael Roncagliolo anunció recientemente que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur - Países Árabes (ASPA), se celebraría entre el 26 y 28 de septiembre del 2012.

Dicha cumbre se viene postergando desde febrero del 2011, luego se notificó para abril y tampoco se realizó debido a la “primavera árabe”, que viene atormentando a las dictaduras y a las monarquías autoritarias que asolan la región y que, por lo pronto, han sido derrocados los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia, y estremecen a los de Siria y el Yemen.


En nuestro concepto dichas protestas son motivadas más por la pobreza y situación económica de la mayoría de la población, además de la demanda de ciertas libertades, que por la búsqueda de gobiernos democráticos y ello se demuestra en las nuevas autoridades islamistas –que se han instaurado en dichos países- que si bien hasta el momento se muestran moderadas se espera, por el bien de la humanidad, que no lleguen al modelo teocrático de Irán. Hablando de este último país, éste pone en vilo la paz mundial por su programa nuclear, amenaza con desaparecer a Israel y a los aliados de Estados Unidos en la región, como la creciente enemistad con Arabia Saudita al avivar la subversión chiíta.


La intención de celebrar la cumbre ASPA y todavía en Lima es plausible. Participan las 12 naciones sudamericanas y 22 naciones árabes, además de reunirse cerca de 400 empresas de ambos bloques. Tiene como objetivo impulsar el intercambio económico y comercial y buscar puntos de convergencia en temas políticos de gran importancia mundial. Igualmente, es un mecanismo de cooperación en otros ámbitos como la preservación del medio ambiente, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, el turismo, entre otros.


Con respecto al turismo mencionaremos una anécdota: de acuerdo al último informe de la Organización Turística Mundial “los turistas árabes de los estados del Golfo Pérsico gastan más de 12.000 millones de dólares en sus vacaciones en el extranjero” y van mayormente a Gran Bretaña. ¿No sería extraordinario crear oficinas de PromPerú –con personal sumamente competente- en dichos estados?


Es casi seguro que vendrán a Lima la mayoría de los presidentes de nuestra región, pero ante su “primavera” por la parte árabe arribarían casi en su totalidad funcionarios de segundo orden, debido a que sus mandatarios no se arriesgarían a salir de sus países ante el temor de ser depuestos.


La realización de la cumbre la veo difícil, pero aún así, si con tales funcionarios se garantiza las oportunidades de inversión para el Perú, bienvenida sea. Hay que tener en cuenta que en nuestra nación sólo invierten dos empresas árabes como DP World Callao –Muelle Sur-, de Emiratos Árabes Unidos, y Sonatrach de Argelia, cuya inversión llega a 1.000 millones de dólares.


Se han realizado dos cumbres anteriores, en el año 2005 en Brasil y en el 2009 en Qatar. Sería interesante que la Cancillería informe qué logros concretos se han obtenido, cuánto se ha avanzado en la integración, en la ejecución de convenios, en conocernos, más que en acuerdos políticos y declaraciones líricas que buscan “salvaguardar la paz mundial”. Para esto último hay tantos foros…


*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera.


Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: