miércoles, 28 de diciembre de 2011

Derechos humanos de cal y de arena (Chavín de Huántar, armenios, saharauis)

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 28 de diciembre de 2011

Reproducido en: http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20855:derechos-humanos-de-cal-y-de-arena&catid=87:local&Itemid=145

El Látigo del Rufus

Derechos humanos de cal y de arena

Por Ricardo Sánchez-Serra*

Hay noticias que afectan el alma y otras que la regocijan.
Resulta francamente repudiable y subleva la conciencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos abra un proceso contra el Perú y lleve a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de los terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón, en abril de 1997.

En primer lugar esos comandos son verdaderos patriotas, ya que rescataron a 72 rehenes de los terroristas del MRTA. El MRTA tomó la embajada a sangre y fuego y no con flores y chocolates. Tenían armas y granadas y violaron los derechos humanos de los rehenes. El Estado tiene el derecho de defenderse.

En segundo lugar, ¿en dónde estuvo la defensa del Estado peruano y las seguridades que brindó el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren? Este incluso ha sido increíblemente nombrado embajador en España, que acaba de inaugurar un gobierno de derecha, el Partido Popular de Mariano Rajoy. Siendo Eguiguren de izquierda no vemos afinidad, es como echarle un huevo frito al cebiche.

El “agreement” a España debe ser retirado, porque Eguiguren enfrentará una acusación constitucional del Congreso por mentir, al asegurar que el allanamiento del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no afectaba a los comandos.

Causas justas

De otro lado, nuestros lectores han sido testigos de nuestra defensa a las causas armenia y saharaui. Pues bien, la Cámara de Diputados de Francia acaba de aprobar un proyecto ley que castiga la negación del genocidio armenio (el Imperio Otomano mató a un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923). La resolución, que fue aprobada abrumadoramente, establece una pena de un año de prisión y 45.000 euros de multa para los infractores que nieguen la matanza. En concordancia con el cinismo turco, Ankara retiró su embajador de París, canceló las relaciones comerciales y militares y anunció otras sanciones. ¡Qué caraduras!

Al adoptar esta ley, Francia señala que no hay prescripción para los crímenes contra la humanidad. Aunque también le cayó a París, al mencionar el primer ministro turco Erdogan: "Si la Asamblea Nacional francesa quiere interesarse en la historia que se centre en los sucesos acontecidos en Ruanda y Argelia y que repasen su propia historia, sucia y sangrienta".

Con respecto a la causa saharaui, los hechos más importantes sucedieron de Estados Unidos y de la Unión Europea. El Congreso de los EE.UU. condicionó la ayuda financiera militar a Marruecos, que debe garantizar "el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales”. Por su parte, el Parlamento Europeo rechazó la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, porque se ha puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos de los saharauis, además que los eurodiputados han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com

No hay comentarios: