miércoles, 29 de febrero de 2012

El “estado canalla” de Corea del Norte

Publicado en La Razón, de Lima Perú, el 29 de febrero de 2012

El “estado canalla” de Corea del Norte



Por Ricardo Sánchez-Serra



El dictador norcoreano Kim Jong-un ha visitado provocadoramente las polémicas bases militares de Hwanghae, fronterizas con la República de Corea, que hace 15 meses bombardearon la isla surcorena de Yeonpyeong, matando e hiriendo a civiles y militares.

La isla tiene un importante banco pesquero y es la Espada de Damocles de la paz en la región, porque basta una chispa y se genera un conflicto de insospechados resultados. Meses antes los beligerantes norcoreanos habían hundido el buque de guerra surcoreano Cheonan que se encontraba en aguas internacionales, matando a 40 marinos. Norcorea lo negó pero una comisión internacional de investigación concluyó que era la responsable.

A pesar de esos desafíos las autoridades surcoreanas han actuado con cautela y el mundo sabe quién es el agresor. Corea del Norte ha atentado en dos oportunidades contra la vida de presidentes surcoreanos, ha lanzado misiles provocando a Japón. Ha construido seis bombas atómicas y ningún organismo internacional la ha podido parar. Este antecedente es válido para no repetir los mismos pasos con Irán, protegido por Rusia y China, que a su vez apoya asimismo incondicionalmente a Pyongyang. El golpe se debe dar ya, antes que sea un peligro para el mundo.

Tanto Corea del Norte como Irán integran lo que en el Derecho Internacional se llaman “estados canallas”, o como diría el entonces presidente George Bush el “eje del mal”, que se arma para amenazar la paz en el mundo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la península coreana se dividió en dos, el norte bajo el régimen comunista soviético y chino, y el sur bajo uno de economía de mercado. Hoy Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, mientras que Corea del Sur es la duodécima más grande economía del planeta.


http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: