miércoles, 15 de febrero de 2012

Paz (por ahora) entre las Chinas

Publicado en La Razón de Lima-Perú, el 15 de febrero de 2012

EL LATIGO DEL RUFUS

Por Ricardo Sánchez-Serra

En las recientes elecciones en Taiwán la nación eligió la convivencia pacífica con la República Popular China. La victoria del presidente Ma Ying-jeou –líder del Kuomintang-asegura un acercamiento con el coloso continental y una estabilidad y paz en la región. Su plataforma electoral fue: “no a la declaración de independencia formal, no a la unificación y no al enfrentamiento con China”.

La derrota del partido independentista Progresista Demócrata (PPD) de Tsai Ing-wen, significó que el pueblo taiwanés continúa apoyando el “Consenso de 1992”, un acuerdo entre los dos países que se adhieren a la política de una China.

Ma, que se encuentra al frente del gobierno desde el 2008, ha reforzado la confianza con la otra China y ha ampliado las relaciones comerciales. Bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, firmado en el 2010, muchos productos taiwaneses ingresan a China libre de aranceles. Ello, sumado a los enlaces directos –como los servicios postal, comercial y de transporte aéreo y marítimo- han contribuido a sobrellevar la crisis financiera mundial.

Taiwán -que es el primer inversor extranjero en China- ha registrado un total de 160.030 millones de dólares en su comercio bilateral con China continental en el 2011. Las exportaciones de Taiwán llegaron a 124.920 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 35.110 millones de dólares.

El diálogo entre las dos Chinas ha permitido, asimismo, un respiro en las delegaciones diplomáticas de Taiwán. Recuérdese que por presiones de Beijing y su poderío económico muchas de las representaciones taiwanesas en el mundo fueron expulsadas de varios países, y fueron negadas sus solicitudes de ingreso a varios organismos internacionales.



http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: