martes, 3 de abril de 2012

El Frente Polisario denuncia bloqueo en negociaciones sobre el Sáhara Occidental

05
abr
2012
El Frente Polisario denuncia bloqueo en negociaciones sobre el Sáhara Occidental



El Frente Polisario denunció un "bloqueo" de la situación en el Sáhara Occidental, donde las discusiones entre Rabat y los independentistas están paralizadas y llamó a Francia a "jugar un papel primordial" en las negociaciones.

"Estamos ante un bloqueo. El referéndum previsto por las Naciones Unidas no tuvo lugar, porque Marruecos conoce el resultado de antemano. Las negociaciones giran y giran pues Marruecos no quiere negociar, quiere sólo legitimar el hecho consumado", declaró en París el jefe de la diplomacia saharaui, Mohamed Ould Salek.

"Hay una frustración entre los saharauis, que se traduce en una intifada pacífica que se desarrolló en las zonas ocupadas, porque el mandato confiado a la MINURSO (Misión de la ONU en el Sahara Occidental) no fue cumplido", agregó.

Desde 1991, la MINURSO está encargada de organizar un referéndum de autodeterminación. Su mandato expira a fines de abril.

"Marruecos actúa con la complicidad de un cierto número de países, entre los cuales Francia. Pero queremos que Francia juegue un papel positivo: la paz se hará con Francia, que tiene un deber político, histórico y moral de jugar un papel diferente del que ha tenido hasta ahora", estimó Mohamed Ould Salek.

Rabat propone una amplia autonomía al Sáhara Occidental, ex colonia española anexionada desde 1975 por Marruecos, con un parlamento y un gobierno locales bajo su soberanía,

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, rechaza el plan marroquí y reafirma "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum.
Interrogado sobre el secuestro de dos españoles y de una italiana el 23 de octubre de 2011 en las inmediaciones de un campamento de refugiados donde tiene sede el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cerca de Tinduf (suroeste de Argelia), el responsable no entregó nuevos elementos y negó toda tensión con Malí.
"El gobierno malí ha alentado al ejército saharaui, al Frente Polisario y a los servicios de seguridad saharaui a perseguir en su territorio nacional a los terroristas", afirmó Mohamed Ould Salek.

El secuestro de los europeos fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido, el Movimiento por la unidad y la yihad en Africa del oeste. El Polisario lo había atribuido a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
Fuente: univision.com

No hay comentarios: