miércoles, 12 de diciembre de 2012

Finlandia y su educación ejemplar

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 12 de diciembre de 2012

y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/176297/finlandia-su-educacion-ejemplar


Finlandia y su educación ejemplar

Por Ricardo Sánchez-Serra

Cuando se menciona a Finlandia se evoca al Estado de bienestar por excelencia, lo más cercano posible a una sociedad ideal o a un paraíso terrenal y a la magnificencia en educación.

Y sobre esto último queríamos platicar, porque nuevamente este país lidera el ranking Doing Business, publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, que incluye habilidades cognitivas y medidas a partir de los resultados de los exámenes internacionales PISA y los logros educativos.

 

La base del éxito, sin duda, es la familia, que le da una especial importancia a la educación (además, por ejemplo, las familias van a la biblioteca en forma regular los fines de semana), por parte del Estado el admirable sistema educativo (con un presupuesto anual del 7% del PBI, a diferencia del Perú, de solo 3%) y el ejemplo de sus instituciones públicas en lo que se refiere a eficiencia, honestidad y transparencia. Asimismo, los profesores gozan de gran prestigio y son muy respetados. Ellos no transmiten información, enseñan a pensar.

Entre otros ítems, el experto Lluis Torrent explica: “Una gran característica del sistema finlandés es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. Intentan atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad”. Seguiremos.
 
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: