lunes, 22 de julio de 2013

Columna política en el semanario EL PODER

Publicado en el Semanario El Poder, de Lima-Perú, el 22 de julio de 2013

TAG: CONGRESO, FAUSTO ALVARADO, HUELGA MÉDICA, RUIZ HUIDOBRO, COLOMBIA, SUDAFRICA, MANDELA, ANTONIO MEIER.
 
EL LÁTIGO DEL RUFUS

Por Ricardo Sánchez Serra*

-         Solo debido al escándalo el oficialismo está pidiendo un paso al costado de los nombrados para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. ¿Acaso no pudieron oler a chamusquina que la opinión pública iba a censurar la forma cómo eligieron a esos funcionarios? Debe dar vergüenza a todas las fuerzas políticas que intervinieron en ese “consenso” (mejor llamado repartija aunque no le guste a nuestra querida amiga Marthita). Ojalá los congresistas reflexionen. Con razón el Parlamento tiene siempre baja popularidad. Cuando el entonces presidente Fujimori expresó “disolver”, “disolver” el Congreso, más del 80 % de la población aplaudió. ¿No se aprende de las lecciones del pasado?

-          Sí me duele que se haya maltratado al doctor Fausto Alvarado Dodero, a quien postularon para Defensor del Pueblo y lo vapulearon. Es un gran abogado y mejor historiador. Acaba de presentar su libro Perú “Virreinato o Colonia. Historia conceptual. España-Perú. Siglos XVI, XVII y XVIII”.
 
 
 

-          Me parece muy mal que en plena plaga del virus gripe AH3N2, los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud se declaren en huelga. Deben botarlos a todos por abandonar la salud de la población. Hay 144 casos de contagiados con el virus. Otrosí: me cuentan que ningún Laboratorio tiene la vacuna. Nunca nos preparamos para los desastres.

-          Me asustó la encuesta que me hizo llegar el destacado “encuestólogo” Manuel Ruiz Huidobro del Instituto del Perú: El 25.6 de los cajamarquinos quiere la reelección de Santos, mientras 19.1 apuestan por Absalón… ¿Les gusta flagelarse?

-         Más de mil invitados asistieron al Gran Teatro Nacional para gozar de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y a la recepción con motivo de la Fiesta Nacional de Colombia. Fue el acontecimiento del año. Habían tres colas de saludo: al gran embajador Luis Eladio Pérez Bonilla, al brillante director de la orquesta, el mexicano Enrique Diemecke y al ex presidente Alan García.

 

-          Con motivo del Día Internacional de Mandela, el 18 de julio, instituido por la ONU, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Sudáfrica inauguraron la exposición “Mandela: Camarada, Líder, Prisionero, Negociador, Personaje Ilustre”, que grafica toda su trayectoria y que salvó a su país de una cruenta guerra. Ahí se vio a los embajadores de Francia, Argelia, Argentina, Palestina, Guatemala, entre otros. La canciller, Eda Rivas, presidió el evento. Pocos saben que existe un monumento a Mandela en Lima, inaugurado en San Isidro por el entonces alcalde Antonio Meier y que se encuentra en el parque Cáceres.

 

 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

 

 

No hay comentarios: