miércoles, 31 de julio de 2013

Columna política en el Semanario El Poder. 29/07/2013

Publicado en el Semanario EL PODER, el 29 de julio de 2013

TAGS: CAPRILES, ÁLVAREZ CALDERÓN, JUAN LUIS CIPRIANI, FAUSTO ALVARADO, CECILIA CHACÓN, MARRUECOS, CALLAO, MICAELA GONZALES ANDREU

EL LÁTIGO DEL RUFUS
 
Por Ricardo Sánchez Serra
 
-Vino el candidato perdedor venezolano, Henrique Capriles, y se hizo todo un escándalo porque el presidente Ollanta Humala no lo recibió. Primero, que al mandatario nadie tiene por qué decirle a quién recibe y a quién no; y, segundo, estaba en Puno presidiendo el Consejo de Ministros Descentralizado. Si Capriles quería verlo, podía muy bien ir a Puno.
 
 
 
-La nueva ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, estuvo en la entrega de las “cartas falsas” (que pretendieron perjudicar al Cardenal Juan Luis Cipriani y al Nuncio Rino Passigato) al entonces ministro de Justicia, Fernando Olivera, que involucraron a Augusto Dammert y al obispo de Puno, Jorge Carrión. Ella se desempeñaba como Secretaria General de ese Ministerio. Fueron testigos, igualmente, el actual ministro de Defensa Pedro Cateriano y Gonzalo Carriquiry.
-No entiendo a esos jueces que le imponen 30 años de prisión al sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina, autor material del asesinato a Myriam Fefer y sin embargo, al autor intelectual nada. Alguien pagó para que la mataran o ¿no?
 
-Se dio a conocer quién vetó al prestigioso abogado e historiador Fausto Alvarado como candidato para la Defensoría del Pueblo. Fue la congresista Cecilia Chacón, quien indicó que él había perseguido a su padre. Nada más falso. El general Chacón era procesado en el Poder Judicial.
 
- Un fracaso fue el simposio "Perú-Marruecos: Percepciones Mutuas" organizado por la Embajada de Marruecos en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) el pasado 23 de julio, al que solo asistieron 15 personas al auditorio “José León Barandiarán” que tiene capacidad para 800. La embajadora Oumama Aouad estaba desesperada. Los conferencistas, catedráticos de las universidades Ricardo Palma y San Marcos, desconocían la verdad sobre el tema saharaui. Además, distribuyeron una publicación donde cuestionan el comunicado de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú a favor del pueblo saharaui. No aceptaron preguntas de los asistentes. ¡Qué diferencia con la conferencia que brindara en el mismo local los voceros del pueblo saharaui en el marco del III Congreso Internacional de Derechos Humanos, que no solo llenó el auditorio sino que el CAL tuvo que habilitar dos salas más con circuito cerrado, al que asistieron 1,200 personas y sí aceptaban preguntas!
 
 
 
-¿Cambiar el Himno al Callao? Hay unos pocos locos que quieren cambiar el Himno al Callao, de Micaela Gonzales Andreu, ganadora del concurso

promovido por la Comisión Pro-Primer Centenario de la Autonomía Política del Callao, en 1936. Hay una Canción Chalaca, del célebre escritor Ricardo Palma. Que quede claro: hay un himno y hay una canción. Cada tema en su lugar. El burgomaestre chalaco, Juan Sotomayor, no debe ser sorprendido. La Dirección de Educación del Callao debe obligar a los colegios a que sus alumnos entonen el Himno Nacional todos los lunes y después el Himno al Callao.
 
 
 
 

No hay comentarios: