martes, 13 de agosto de 2013

España, aparta de mí esta visa

Publicado en GENERACCION, el 13 de agosto de 2013

 http://www.generaccion.com/noticia/190213/espana-aparta-mi-esta-visa

Y en Colombia en: http://www.periscopiopolitico.com.co/2013-05-20-07-33-37/k2-tags/nota-politica/item/337-visa-espa%C3%B1a.html

España, aparta de mí esta visa

Por Ricardo Sánchez Serra*

A muchos peruanos y al Gobierno incluido les ha emocionado y han visto con optimismo que el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, haya propuesto en nombre de su país, la eliminación del visado para peruanos (y colombianos) en Europa, en el área Schengen.

No quiero ser aguafiestas ni nada por el estilo, pero España está pagando no solo una gran deuda con el Perú, sino que también está ayudando nuestro crecimiento económico y la crisis europea, que ha provocado una migración de sus ciudadanos hacia nuestros lares, en búsqueda de trabajo.

La situación, como se ve, está cambiando. Antes los peruanos iban en multitudes al exterior. Colas de colas en los consulados de Estados Unidos, España, Italia y Francia, buscando un mejor porvenir. No digo que eso no continúe, pero ahora en menor grado.

Tampoco debemos olvidar cómo éramos tratados: nos decían despectivamente “peruchos” y “sudacas”. Por si acaso no me anima ningún sentimiento antiespañol, ni algún resentimiento, más aún que mis raíces son españolas e italianas. Estoy relatando hechos.

En cambio, nuestra idiosincrasia es diferente, admiramos lo extranjero más que lo nacional en la mayoría de los casos y los foráneos son bien tratados. Los peruanos, en general, somos bien hospitalarios y ello es reconocido internacionalmente. No podemos negar que también existen unos pocos desadaptados y censurables xenófobos.

Se acaba de mencionar que durante la gestión del entonces canciller Augusto Blacker Miller (1992), se pidió a España el requerimiento de visas en las dos direcciones. Muchos han criticado esa decisión sin el conocimiento cabal del tema. Hay que rememorar, que a principios de los 90, España tenía muchos problemas internos de crímenes y asaltos supuestamente causados, entre otros, por bandas de delincuentes peruanos. En esa época no había la necesidad de visas para viajar a España. 

El gobierno español, para combatir ese problema social, decidió unilateralmente y sin coordinación con el Perú, comenzar a devolver aviones repletos de peruanos apenas llegaban a los aeropuertos españoles, sin aceptarles siquiera pasar la aduana.   


En esa época, obviamente, tuvo un impacto muy negativo en el Perú.  Y, dado que España no quería parar esa inaudita práctica, la cancillería peruana decidió reiniciar el requerimiento de visas en las dos direcciones. Es decir, para los que querían viajar a España, ayudando a asegurar que nuestros nacionales que iban allá no eran delincuentes, y de allá hacia el Perú, por una razón de clara reciprocidad y para demostrar lo equivocado de su política.  

En el Perú, como sucede hasta hoy, se distorsionó dicha decisión, que era provisional; sin embargo, eso sucedió hace más de 20 años y ninguno de los dos países hasta ahora decidió cambiar el procedimiento, lo que demuestra claramente, que en su momento no estuvo por entero mal.

España está resarciendo su error. Enhorabuena. Como señala el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Allden, falta que Madrid oficialice su petición para que el 2014 se revise la lista de países a los que el bloque pide visa.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

Twitter: @sanchezserra 

No hay comentarios: