viernes, 7 de febrero de 2014

EL Latigo del Rufus. BOLIVIA, CHILE, EEUU, ABRAHAM KOENING

Publicado en el diario NUEVO SOL, el 7 de febrero de 2014
 
EL LÁTIGO DEL RUFUS
TAGS: BOLIVIA, CHILE, EEUU, ABRAHAM KOENING

Ricardo Sánchez Serra

-Lean detenidamente esta carta:

               
“Hace muchos años que mi país desea convertir el Pacto de Tregua en Tratado de Paz, arreglar de una vez por todas sus diferencias con Bolivia. No podemos esperar más, el gobierno y el pueblo chileno consideran que han esperado con paciencia. Es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle, el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su Litoral. No hay tal cosa.

Chile ha ocupado el Litoral con el mismo título con que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con el que los Estados Unidos de América han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, ley suprema de las naciones.

Que el Litoral es rico y que vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si nada valiera no habría interés en su conservación.

Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral. Fue una entrega absoluta, incondicional, perpetua. En consecuencia, Chile no debe nada, no está obligado a nada, mucho menos a la cesión de una zona de terreno y de un puerto”.

Esta carta fue escrita nada menos que por Abraham Koening, enviado diplomático de Chile en Bolivia, en el año 1900. Habrán notado la arrogancia e insolencia chilena, que se ve graficada en esta carta que envía a los bolivianos. Para no olvidarlo.
 
Abraham Koening

 

 

 

No hay comentarios: