jueves, 8 de mayo de 2014

El circo de la contaminación del mar

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 8 de mayo de 2014


El circo de la contaminación del mar

Por Ricardo Sánchez-Serra

En las últimas semanas hemos observado, debido a un oleaje anómalo, ingente cantidad de desechos traídos por el mar a la bahía de Lima y por ello se han visto perjudicadas las playas de Miraflores y San Miguel especialmente.

Lo más inaudito es que se está echando la culpa a la Municipalidad de San Miguel y alguna otra por esa irregularidad, y se ve claramente que la información es sesgada, como si le colocaran anteojeras que le impide ver a los costados, transformando una noble causa como lo es un mar sin contaminación, en una caza de brujas, en una desinformación hacia la sociedad con fines nada transparentes.

Por ejemplo, se han presentados videos que dicen ser de las playas de San Miguel y que en verdad son de los botaderos de basura del Callao. Se sabe que el gerente municipal de San Miguel invitó al periodista Gastelumendi a visitar en el momento del reportaje las costas del distrito y este se negó. ¿Por qué?

Además, le demostraron con fotos y videos aéreos los desmontes –que incluían hasta muebles- en el Callao y simplemente no le prestó atención. Parecía influenciado por aseveraciones temerarias de Arturo Alfaro de la ONG Vida, que se ha propuesto arremeter solo para desprestigiar a San Miguel y Magdalena, para ocultar el botadero del Callao, del que no dice nada, porque sorprendiendo la buena fe de los medios de comunicación, no menciona que es un asalariado de esa Municipalidad provincial -de acuerdo al Portal de Transparencia- por lo que sus comentarios pierden objetividad e imparcialidad.

Ya nos encontramos en la campaña electoral para la Alcaldía de Lima y en mi opinión tales ataques son parte de ella. El señor Gustavo  D´Angelo –titular de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde- se unió al circo, pues por sus desatinadas declaraciones parecía el jefe de campaña de la alcaldesa Susana Villarán, agrediendo sin ningún rigor técnico al burgomaestre de San Miguel.

Veo mucho odio de esos “críticos” y que solo manifiesta envidia ante el éxito de otra persona. Como decía el dramaturgo Tennessee Williams: “Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia” o por intereses creados que envilecen el espíritu.

Debemos destacar la iniciativa del alcalde Heresi de que la Defensoría del Pueblo invite a todos los actores que tienen responsabilidad de la limpieza del mar, como la Capitanía de Puerto, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y los distritos ribereños que van desde Pucusana hasta Ancón, para lograr que se identifique los focos dañinos del ecosistema y se emita una norma que fiscalice la limpieza de las playas.
 
Playas del Callao son botaderos de basura
 


 

 ¿Nadie ve esto?
 
BOTADEROS DE LURIN Y LA CHIRA (CHORRILLOS)
 
 

¿Tampoco CUARTO PODER ve esto?
 

No hay comentarios: