miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nueva esperanza contra el cáncer al cuello uterino

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 12 de noviembre de 2014


Nueva esperanza contra el cáncer al cuello uterino

Ricardo Sánchez Serra
En el Perú el cáncer al cuello uterino ocupa el primer lugar de incidencia entre las mujeres, lo que representa más de 5 mil nuevos casos registrados al año, esto significa 15 por día. En los EE.UU., se estima que habrá 12 mil casos al concluir el 2014 de las cuales cuatro mil fallecerán; en esta línea, nueve de cada diez vivirán cinco años más luego del diagnóstico en etapa temprana, pero solo una vivirá de cada seis si la enfermedad hace metástasis.
En el ámbito mundial se registra medio millón cada año y más de 250 mil muertes en el mismo lapso lo cual constituye la cuarta causa de muerte de mujeres por cáncer en el mundo.
 
Esto explica el interés de los científicos especializados en salud y la medicina biológica por enfrentar a este mal. Recientemente, la Agencia de Alimentos y Medicamentos aprobó en EEUU un nuevo esquema de atención con la molécula Bevacizumab en combinación con la quimioterapia. Ahora las mujeres podrán luchar contra la enfermedad con una mejor calidad de vida.

Es importante señalar que las muertes causadas por este mal crecen en las poblaciones de los países en vías de desarrollo como el Perú donde las mujeres generalmente son diagnosticadas con cánceres en etapas tardías. Por ello es importante aplicar programas sociales que eduquen, realicen prevención y atiendan a las mujeres de nuestro país, sobre todo en los sectores socioeconómicos más vulnerables. El Plan Esperanza debe intensificarse.

La primera dama, Nadine Heredia, recibió el encargo de UNASUR para liderar la lucha contra el cáncer en la región lo cual representa un buen contexto para tomar medidas y colocar al Perú como un referente de acciones en favor de las mujeres.

 

No hay comentarios: