viernes, 28 de agosto de 2015

Uruguay, en la cumbre de su prestigio

Publicado en el diario digital AERONOTICIAS

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=55551:uruguay-en-la-cumbre-de-su-prestigio&catid=26:26&Itemid=579

Uruguay, en la cumbre de su prestigio


Ricardo Sánchez Serra*

La República Oriental del Uruguay festeja su 190 aniversario de la Declaración de la Independencia en la cúspide de su imagen internacional, luego de diez años de gobierno del Frente Amplio de los presidentes José Mujica y el reelecto Tabaré Vázquez, quien derrotó a los partidos tradicionales en el 2004 y está nuevamente llevando el timonel para que su país sea ratificado como la “Suiza de América”.

Esa nación se ha convertido en la más hospitalaria al albergar no solo a varios ex presos de Guantánamo, sino por acoger como refugiados a familias sirias que huyen de la guerra, hechos que de por sí revelan la personalidad de los uruguayos y que además la comunidad internacional reconoce al ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Su canciller, Nin Novoa, acaba de declarar en la Expo Milán 2015 –en la que desgraciadamente el Perú está ausente por negligencia- que Uruguay “puede alimentar a 30 millones de personas y además es reconocido no sólo por su calidad sino por su inocuidad alimentaria”.

Cabe mencionar que la población uruguaya llega a un poco más de tres millones y el nivel de vida ha mejorado notablemente.

Al exponer en el marco del desafío “Alimentar el planeta. Energía para la vida” Novoa señaló que su país “tiene mucho que aportar a la discusión global debido a su comprometida apuesta a la equidad, el desarrollo humano, las energías renovables y la producción agrointeligente, que muestran una nueva forma de concebir el desarrollo”.

Al país sureño acaba de ser premiado por la Federación Internacional de Atletismo por su proyecto "Piensa en Verde", cuyo objetivo es que la práctica del deporte beneficie al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Uruguay está reforzando su presencia internacional interviniendo en todos los foros, como en Shangai y Zaragoza y cuenta con el apoyo del Instituto Uruguay XXI, que difunde los valores culturales, económicos y sociales, de acuerdo a la información del portal de la Presidencia.

Uruguay está pronto a ingresar como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, lo que le abrirá más las puertas al mundo asiático y a Europa, en vista que el Mercosur parece un paquidermo en la visión internacional y en sus propias decisiones. Estados Unidos, asimismo, le interesa un mayor acercamiento tanto político como comercial.

Justamente, el Secretario de Estado John Kerry, al saludar a Uruguay por su aniversario dijo: “el compromiso de Estados Unidos y Uruguay con los derechos humanos, nuestra mutual apreciación por los valores de libertad y democracia, y nuestra creencia en expandir oportunidades para todos ayuda a formar y definir nuestra fuerte relación. Uruguay es un socio y un líder en mantener nuestros valores compartidos regionalmente y globalmente”.

"Estados Unidos está orgulloso de trabajar con Uruguay en varios asuntos desde mantenimiento de la paz a promoción de la democracia, al igual que nuestro emprendimiento conjunto para promover intercambio commercial y educativo entre nuestros países" acotó.



En el estudio de la consultora Mercer, Montevideo fue la que obtuvo la calificación más alta de las ciudades latinoamericanas, utilizando una decena de criterios, como la estabilidad política, los servicios de salud, la educación, los índices de criminalidad, el ocio y el transporte. En los mismos términos, numerosas publicaciones sindican a Uruguay como el mejor país para vivir y hasta lo califican de “fantástico” y otras se refieren a su gente, como el pueblo más amable y cálido de toda Sudamérica, sustento que confirmo en su totalidad, cuando estuve por esos lares y por los uruguayos que conozco en Lima.

Con respecto a su presidente, en la última encuesta de Ipsos Apoyo, realizada a  317 periodistas latinoamericanos –y en la que tuve el honor de participar- que evaluó a varios presidentes y su política con respecto a la economía, libertad de expresión y corrupción, Tabaré Vázquez ocupó el segundo lugar con 63% de aprobación, después del mandatario de EE.UU. Barack Obama, que logró un 84%.

Discrepo de mis colegas que al presidente Vázquez lo hayan evaluado en forma muy positiva y positiva con respecto a la libertad de expresión con solo 71%; igualmente 59% en la economía y 49% en la lucha contra la corrupción, porque en realidad merecía porcentajes mucho mayores. 

*Analista internacional.
Twitter: @sanchezserra









No hay comentarios: