miércoles, 28 de octubre de 2015

Argelia, símbolo libertario

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 28 de octubre de 2015
http://larazon.pe/opinion/43567-argelia-simbolo-libertario.html/

En Web Federación de Periodistas del Perú: http://www.fpp.org.pe/argelia-simbolo-libertario/

El Confidencial Saharaui: http://elconfidencialsaharaui.blogspot.pe/2015/11/argelia-simbolo-libertario.html

PeruInforma.com: http://peruinforma.com/opinion-2/argelia-simbolo-libertario-por-ricardo-sanchez-serra/


Argelia, símbolo libertario


Ricardo Sánchez Serra

El 1 de noviembre se conmemora el 61 aniversario del inicio de la gesta libertaria argelina contra el colonialismo francés y que culminó con la victoria y la independencia un 5 de julio de 1962.

Fueron más de 7 años de una cruenta guerra en la que murieron un millón y medio de argelinos, habiéndose producido masacres inimaginables y tortura generalizada a miles de argelinos por parte de las fuerzas colonialistas francesas, quienes ignoraron los Convenios de Ginebra sobre trato de prisioneros y ataques a la población civil.

Sobre estos lamentables hechos es alarmante que Francia nunca haya pedido perdón por  las atrocidades coloniales, como sí lo hizo Italia con Libia, Alemania con los judíos o Japón con Corea, por ejemplo.

Argelia hoy es una potencia respetable en el norte de África –y sin deuda externa-, siendo prioridad en su política exterior la defensa de la libre determinación de los pueblos, predicando, con un espíritu de apertura y diálogo, el apoyo a las causas justas, como la saharaui, entre muchas otras. Asimismo, el respeto a la voluntad de los pueblos a decidir su propio destino, la no injerencia en los asuntos internos de los estados y la promoción de la paz en el mundo.



En este sentido, ha contribuido al arreglo de numerosos conflictos o crisis, como el gran aporte a la liberación de los rehenes norteamericanos en Irán en 1979, esfuerzos en lograr el fin de la guerra entre Irán e Iraq, su contribución en la Liga Árabe para poner fin a la guerra civil en el Líbano, además del acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía. Es uno de los líderes del Movimiento de los No Alineados.

Actualmente, brinda un apoyo efectivo a la paz en Mali, provee ayuda económica a Túnez y se encuentra mediando en la crisis Libia.

Conjuntamente con Sudáfrica, Argelia es la gran puerta al continente africano. Su posición geográfica, su proximidad a Europa, sus diez puertos conectados con todos los continentes, sus treinta y seis aeropuertos, de los cuales dieciséis son internacionales, sus fronteras con siete países africanos, la colocan como un importante punto de conexión, para el fortalecimiento de las relaciones con América Latina.

Cabe recordar que Argelia condonó en el año 2013, la deuda de 14 países africanos, entre ellos Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Guinea, Mali y Congo.

Con respecto a nuestro país, la relación es ejemplar y fue elogiada recientemente por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Thierry Roca Rey, en el Día de la Amistad Perú-África. Argelia es hoy el primer inversionista del mundo árabe en el Perú –y uno de los principales socios comerciales y clientes del Perú en África y el mundo árabe-, con mil millones de dólares, a través de la empresa gasífera Sonatrach (primera compañía de hidrocarburos en África) y Transportadora de Gas.

En el año 2007 donó un millón de dólares al Perú para paliar la catástrofe de Pisco y recientemente donó bidones de agua a los damnificados de Chosica. Asimismo, apoya a peruanos de zonas alejadas con estructuras educativas y deportivas y desarrollo de plantaciones agrícolas. 

TWITTER: @sanchezserra







No hay comentarios: