miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rumanía, su primavera y el Perú


Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 2 de diciembre de 2015
http://larazon.pe/opinion/50395-rumania-su-primavera-y-el-peru.html/

WEB FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ. http://www.fpp.org.pe/rumania-su-primavera-y-el-peru/

PERUINFORMA.COM:  http://peruinforma.com/opinion-2/rumania-su-primavera-y-el-peru-por-ricardo-sanchez-serra/

Rumanía, su primavera y el Perú


Ricardo Sánchez Serra*

Rumanía celebró noventa y siete años de la creación de su Estado, en un ambiente de tranquilidad y esperanza por la asunción de un nuevo gabinete de tecnócratas, presidido por Dacian Ciolos, un hombre sin mancha de corrupción, independiente y ex Comisario europeo de Agricultura; y, asimismo, cercano a las elecciones parlamentarias, que darán un nuevo impulso al presidente Klaus Iohannis. Dicho Congreso ya no representa a nadie, porque legisla a espaldas de la población.

Los rumanos no sabían cómo deshacerse de su primer ministro socialista, Víctor Ponta, cuyo gobierno hacía agua por las ingentes denuncias de corrupción, un mal que aqueja a la mayoría de la clase política y la gota que derramó el vaso, fue el infausto incendió –a fines de octubre- de una discoteca de Bucarest, por el que murieron 50 personas y otras 200 resultaron heridas.

Como esa discoteca tenía permisos logrados por corrupción e incumplía normas de seguridad-, sirvió de germen para que miles de rumanos –se calcula más de 25 mil-, en una virtual “primavera rumana”, se alzaran a las calles en varias oportunidades a pedir la dimisión del gobierno, que culminó con la renuncia, aunque tardía, de Ponta, quien en el año 2014 había perdido las elecciones presidenciales frente a Iohannis.



Y tal “primavera”, bajo el eslogan “la corrupción mata”, va dando resultados, puesto que la sociedad rumana ve desfilar a ministros y alcaldes a la cárcel por delitos de corrupción, algo impensable hasta hace poco. Hay que recordar que por años Rumanía no pudo ingresar a la Unión Europea por los graves problemas de corrupción. Recién lo hizo en enero del 2007.

La economía rumana goza de buena salud y se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno de 3.5%, un descenso del desempleo, reducción de la deuda pública, todo ello sumado a la baja inflación.

Van 76 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Perú, se ha creado recientemente la Cámara de Comercio Peruano Rumana, han aumentado las relaciones comerciales gracias a las gestiones de su Jefe de Misión, Stefan Nicolae y a su esposa Florica, una intelectual brillante: se firmó un Acuerdo Comercio Multipartes, casi un Tratado de Libre Comercio, hicieron posible la visita del presidente rumano para afianzar la relación bilateral. Rumanía apoyó para la anulación de la Visa Schengen a los peruanos. Es el único país de Europa del Este con idioma de origen latino. Es una nación altamente industrial y con avanzada tecnología. Podría cooperar con nosotros para que volvamos a ser el país ferrocarrilero que tanto orgullo mostró en el siglo XIX.


*Analista internacional. 
Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: