miércoles, 27 de abril de 2016

Solidaridad con Ecuador

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 27 de abril de 2016
http://larazon.pe/opinion/70023-solidaridad-con-ecuador.html/

Publicado en la web de la FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
http://www.fpp.org.pe/2016/04/27/solidaridad-con-ecuador/


Solidaridad con Ecuador


Ricardo Sánchez Serra

Resulta maravillosa la solidaridad con Ecuador en estos momentos de angustia, en que varios terremotos asolaron al país del norte causando cerca de 700 muertos y 5.000 heridos.



El Perú se puso de pie con nuestros hermanos ecuatorianos donando toneladas de ayuda, tanto por el Gobierno como de miles de peruanos que individualmente acudieron a la Embajada de Ecuador en Lima brindando su colaboración. Todavía la embajada recibe el apoyo.

El propio embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, agradeció la ayuda humanitaria y logística que el Perú está enviando a su país.

Los peruanos hemos vivido a espaldas de Ecuador y viceversa durante decenas de años.

Fue el entonces presidente Alberto Fujimori que rompió las divergencias y firmó un acuerdo de paz y límites con Ecuador con apoyo de los garantes Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, llamado Acuerdo de Brasilia. Asimismo, comienza a desarrollarse el plan binacional de desarrollo de la región fronteriza.

La asunción del mandatario Rafael Correa y su gran amistad con Alan García contribuyeron aún más en estrechar los vínculos entre las dos naciones. Se creó las gabinetes ministeriales binacionales –creados e impulsados por el entonces canciller Joselo García Belaunde-, que son ahora ejemplo para muchos países.

Esta gran amistad contribuyó a que se firmaran los límites marítimos entre las dos naciones y, asimismo, que a pesar de la presión chilena, Ecuador no acudió como tercero a la Corte de La Haya en la demanda marítima de Perú a Chile.

Los vecinos del sur pretendían que Ecuador testifique a favor de ellos contra el Perú, validando los acuerdos pesqueros entre los tres países como si fueran tratados limítrofes.


¡Viva la amistad peruano-ecuatoriana!

@sanchezserra



No hay comentarios: