miércoles, 11 de mayo de 2016

Yo presento y tú presentas

Publicado en La Razón, el 11 de mayo de 2015
http://larazon.pe/opinion/71248-yo-presento-y-tu-presentas.html/

Yo presento y tú presentas


Ricardo Sánchez Serra

Pareciera que para romper el empate técnico en las encuestas, los candidatos presidenciales están presentando a personas que los van a apoyar, como si ello fuera a decidir la elección.

Muchos tratan de explicarse el porqué de la subida de una, frente a la bajada del otro. La ausencia de PPK una semana le ha pasado la factura. A ello habría que aumentar las desatinadas declaraciones de índole racista del vocero Alfredo Thorne, pero en mayor volumen las adhesiones al proyecto de Peruanos Por el Kambio de César Acuña, Alejandro Toledo y Susana Villarán, más el apoyo gubernamental. Peor favor no le pueden hacer. En este caso se cumple la frase “hay sumas que restan”. Asimismo, hay que tomar en cuenta que tales amistades no endosan nada, son para la galería. Aunque no pueda ser cierto, la gente ya habla de pactos, repartijas. Cabe mencionar que la única agrupación que endosaba votos era el Partido Aprista, pero eso ya es historia.



Hay algunos que piensan que el enfrentamiento entre el candidato a la vicepresidencia, Martín Vizcarra y el congresista electo, Salvador Heresi, también afectó. El responsable fue Vizcarra por ningunear a Heresi, pero en las redes se ataca a este último. Una red de trolls del propio partido PPK que pretenden hacerle sentir culpable, pero la verdad salió a la luz: Heresi es fundador del partido, 

con más moral que cualquiera para declarar e, igualmente, es secretario general. Cabe reiterar que Heresi construyó el 80% del partido e invitó a Kuczynski a integrarlo; y no al revés. En todo caso, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, cerca del 70% ni se enteró del altercado, así que no se le puede echar ni una pizca de culpa.

La agresiva e irracional campaña de Mario Vargas Llosa contra la candidata fujimorista, tampoco ayuda a PPK, porque la está victimizando. Y tampoco creo que lo auxilie el tremendo apoyo de los medios de difusión que están hastiando al buen PPK.

Por su parte Keiko Fujimori, aprovechando la ausencia de PPK, hizo giras relámpagos a varias zonas del país y aprovechó el débil y contradictorio discurso de Kuczynski sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para darle un swing al hígado. Endilgarle el autoritarismo a Keiko es favorable en un país que necesita, por ejemplo, medidas fuertes para combatir la delincuencia y al terrorismo, y que PPK con tanto caviar que se le ha adherido difícilmente las podrá tomar.

Más significativo que el raspón Vizcarra-Heresi, fue la pelotera Kenji-Keiko, porque le dio armas a los pepekausas para reafirmar la supuesta dinastía Fujimori, sin embargo no afectó a la subida keikista en la encuesta, que en este caso aún no fotografió la adhesión del afamado economista Hernando de Soto.

@sanchezserra


No hay comentarios: