miércoles, 29 de junio de 2016

El papa Francisco en Armenia

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 29 de junio de 2016

El papa Francisco en Armenia


Ricardo Sánchez Serra

El papa Francisco viajó el último fin de semana a Armenia para rendir homenaje a los mártires armenios, afianzar el ecumenismo con la Iglesia Gregoriana Apostólica Armenia y reforzar a la comunidad católica, que se estima en 250 mil fieles.

“Vaticanólogos” habían pronosticado que el Vicario de Cristo no utilizaría la palabra “genocidio” para referirse a la gran masacre de armenios por parte del Imperio Otomano, que se estima en un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923, debido a que el año pasado el papa, con motivo del 100 aniversario del genocidio, sí la había aplicado enojando a Turquía y retirando esta a su embajador en El Vaticano, y la diplomacia vaticana no deseaba un nuevo conflicto diplomático.



El papa al evocar la matanza señaló: "Esa tragedia, ese genocidio, inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras".

En su vuelo de regreso a Roma, ante la inquietud de los periodistas, Francisco dijo que le hubiera parecido extraño no mencionar esa palabra en Armenia, cuando ya lo hizo en El Vaticano.

Un vicepremier turco dijo que el papa había actuado con “mentalidad de cruzado”. Los turcos, sin ninguna razón valedera, no aceptan que se utilice la palabra genocidio y mencionan que la matanza se debe a luchas étnicas. Existen numerosos testimonios de testigos, clérigos, diplomáticos e historiadores que legitiman la existencia del genocidio.

Por otra parte, el papa hizo un llamado a la unidad de los cristianos y que la Iglesia Armenia camine en paz y la comunión entre nosotros sea plena”, pues las jóvenes generaciones “anhelan un futuro libre de las divisiones del pasado”.

Francisco ha puesto en los ojos del mundo el genocidio armenio, ocultado por la política oficial turca de negarlo.

De otro lado, cabe destacar que Armenia es el primer estado cristiano del mundo, desde el 301 d. C., por eso el lema del viaje papal era "Visita al primer país cristiano".

@sanchezserra






No hay comentarios: