jueves, 16 de febrero de 2017

“El Sodalicio es una cortina de humo para tapar objetivos subalternos”

Publicado en PERUINFORMA.COM
http://peruinforma.com/opinion-2/sodalicio-una-cortina-humo-tapar-objetivos-subalternos-ricardo-sanchez-serra/

“El tema Sodalicio es una cortina de humo

 para tapar objetivos subalternos”


El periodista Ricardo Sánchez Serra, muy cercano a la Iglesia católica opina en PERUINFORMA.COM sobre un tema de actualidad que es el caso Sodalicio. Señala que hay muchas aves de rapiña que trafican con el dolor de las víctimas y  pretenden destruir al Sodalicio y enlodar a la Iglesia 





¿Cuál es su opinión sobre el informe del Sodalicio con respecto a las víctimas y sus perpetradores?

Desde que tomó las riendas el nuevo Superior General, Alessandro Moroni, y su Consejo Superior, se han dedicado a realizar una reingeniería en su institución, separar el trigo de las hierbas malas y de enfrentar el problema de las víctimas, de las verdaderas víctimas.

¿Está diciendo que hay víctimas falsas?

Lo que digo es que hay víctimas que han sufrido mucho y no recomponen aún sus vidas; y, otras que la Comisión Internacional no ha considerado como víctimas. Que hayas estado en el Sodalicio no significa que hayas estado afligido. Son 45 años de existencia y miles fueron dichosos. Al margen de algunos execrables casos de abuso sexual, cuyos responsables han sido señalados, hubo mucha rigurosidad en la formación, que afectó a varios. Tengo un amigo que estuvo cinco años en el Sodalicio y fue muy feliz allí. No se menciona, además, que el Sodalicio salvó a muchos que estaban hundidos en la droga u otros que fueron destrozados por problemas familiares (divorcio o golpiza y maltratos en casa) a quienes el Sodalicio ayudó.

Volviendo al informe…

Decía que Moroni enfrentó el problema directamente formando dos comisiones de investigación y por lo que se ve, la preocupación ahora es el tratamiento de las víctimas y que los culpables de las atrocidades sean castigados, si es que la ley los alcanza. Él ha pedido perdón, en nombre de su organización y está reparando a las víctimas, cosas que antes no se hacía. Sabemos que el daño quedará para toda la vida, pero es muy positivo que se haga algo por su salud mental y la compensación económica necesaria. Por ahí están diciendo que justicia que tarda no es justicia”, pero finalmente se está haciendo justicia.

Pero hay muchas voces que critican el informe…

Es mejor para el Sodalicio que exista un informe a que no exista. La opinión pública debe estar bien informada de la tragedia que ocurre en el Sodalicio por unos malos miembros que ya no están. El informe era necesario, era un “mea culpa”. Se debe más bien elogiar que se sepa la verdad. Si no se hubiera realizado todo estaría en chismes de salón o en novelas. Se ve que el Sodalicio quiere reconstruirse, porque hay gente buena que ha sido llamada por Dios para seguir evangelizando. Lo que sucede es que hay intereses para destruir al Sodalicio y a sus actividades económicas. Recordemos que el Sodalicio fue un baluarte contra la Teología de la Liberación y por eso muchos marxistas lo odian. Por otro lado, hay empresas competidoras que con malas artes busca que desaparezca. Hay muchas aves de rapiña que trafican con el dolor de las víctimas.

¿Piensa que ante tanta evidencia de abusos la Fiscalía no debió archivar el proceso contra el Sodalicio?

Aunque no le guste a muchos la Fiscalía actuó de acuerdo a Ley. En el Perú las violaciones sexuales prescriben a los 10 años y estamos hablando de casos que tienen más de 15 hasta 40 años. La gente se indigna por hígado y reclama agresivamente en las redes. Hasta la ministra de la Mujer –como miembro de otro poder del Estado- se entromete en las decisiones de la Fiscalía y piden que reabra el caso. Lo primero que debe hacer la ministra es responder a su vinculación con Odebrecht y, si quiere ayudar en el tema, que promueva una ley para que los delitos por violación sean imprescriptibles. Se usa el caso Sodalicio para que pase al segundo plano lo de Odebrecht y los problemas económicos.

Las demás acusaciones como “asociación ilícita para delinquir” es absurda, así como el secuestro mental, que no existe en nuestra legislación. Posiblemente reabran el caso por presión mediática, pero terminarán archivándolo nuevamente.

También están pidiendo formar una comisión investigadora en el Congreso…

Es la peliculina de unos politiqueros que quieren hacerse famosos por un lado a costa del Sodalicio y quieren vengarse del baluarte que significa la Iglesia católica, en defensa de principios y valores, y que se opone al mal llamado “matrimonio gay”. Acuérdese de lo que le digo: atacarán a la Iglesia católica en general y pedirán la eliminación del Sodalicio, para beneplácito de comunistas y ateos. Seguro que hay parlamentarios de buena fe que piensan en las víctimas, pero finalmente serán furgón de cola de intereses subalternos contra la Iglesia y de cuestionar el Concordato con El Vaticano.

Ya un congresista está diciendo que el Sodalicio está siendo lobby para evitar se concrete la comisión investigadora, sin pruebas y sin nombres. La peliculina, esa maldita peliculina.

Como dije, a las víctimas las están indemnizando. A unos pocos les parecerá que le dan poco, otros están de acuerdo, pero hay mentes retorcidas –esos que se creen “campeones” de las víctimas- que piensan que desapareciendo al Sodalicio se repartirán sus bienes.

¿Considera que El Vaticano fue indulgente con Figari?

¡Por supuesto! Sumamente benévolo. Ante tanta prueba debió expulsarlo o por lo menos suspenderlo aislándolo en un convento africano, que haga penitencia y a pan y agua. Le han dado una prisión dorada en libertad y todavía que lo mantengan. La Santa Sede creo que aún puede rectificarse.

Si tuviera a Figari al frente ¿qué le diría?

¡Desalmado, estás condenado!

El abogado de Figari ha amenazado con enjuiciar a Moroni…

Eso solo pasa en “Chollywood”. Es risible. Lo amenaza más para que se calle. Lengua Balbi, a quien conocemos su histrionismo, defiende lo indefendible.

Algo más que quiera añadir

Sí. Que la gente antes de hablar piense en las víctimas. Es una historia muy dolorosa tanto para las víctimas, como para las personas prístinas que hay en el Sodalicio. Y, que los que critican al Sodalicio, no lo hagan con medias verdades, porque las medias verdades son mentiras. Hay personitas que les gusta los reflectores de la televisión para salir y decir cualquier cosa, pues su enfermedad es el figuretismo. Si la gente quiere enterarse bien, que lea, que investigue.




No hay comentarios: