miércoles, 5 de julio de 2017

¿Los pelirrojos se extinguen?

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 5 de julio de 2017
http://larazon.pe/opinion/generales/los-pelirrojos-se-extinguen-9197



¿Los pelirrojos se extinguen?

Algunos científicos genéticos calculan la desaparición de los pelirrojos en el año 2060. Otros investigadores indicaron, en National Geographic, que este gen recesivo, puede estar latente durante generaciones antes de regresar.

Son portadores del gen MC1R y de acuerdo a BritainsDNA, la antigüedad del pelirrojo, “redhead” o “ginger” es de 70.000 años y que surgió probablemente en Asia occidental y otro grupo hace 30.000 años en Europa. Biólogos evolucionistas informaron que los neandertales eran pelirrojos y de piel clara con pecas. ¿Cruce con el homo sapiens?

Para cuidar la “especie” se realiza desde hace una década una “cumbre” de pelirrojos –solo naturales-, el “Roodharigendag”, en Holanda, anualmente en setiembre, en la ciudad de Breda. También se efectúan festejos en Escocia, Irlanda y Argentina, participando en conferencias, conciertos, competencias, fotos conmemorativas, y desfile de modelos. En Edimburgo, se celebra el “Ginger Pride Walk” (Caminata del Orgullo Pelirrojo), una expresión contra la discriminación, debido a que muchos niños sufren el bullying. Además, contra los prejuicios y las burlas de la gente por el pelo jengibre.




Extrañezas

Los pelirrojos sienten más el dolor inducido por el frío o el calor. Son más propensos a tener hematomas, más sensibles a las cosquillas y requieren más anestesia de lo normal. Como no pueden absorber suficiente vitamina D, tienen más dificultad de broncearse y la piel es más vulnerable al sol.

En la web pelirrojos.org se incluye ciertas creencias, como por ejemplo que los pelirrojos no tienen alma o poseen “temperamentos ardientes y afiladas lenguas".
En el antiguo Egipto se ofrecían a Osiris sacrificios humanos “de hombres de pelo rojo” (se les llamaba Typhonians), se les quemaba y sus cenizas eran esparcidas en los campos para que aumentasen su fertilidad y las cosechas. Se les consideraba descendientes del dios Set y se les atribuía una mayor fiereza.

En la antigua Grecia se creía que "los pelirrojos tenían mal carácter". En el Imperio Romano “se capturaban esclavos pelirrojos en las Galias, Germania y Bretaña, y les cortaban el pelo para hacer pelucas, ya que a las romanas les gustaba ponérselas”. También se creía que tenían propiedades mágicas.

En la antigua India se estimaba que eran más propensos al temperamento Pitta: “muy buena vista, carácter fuerte, inteligentes, hablan de una manera clara, son ardientes, enojadizos, críticos y ambiciosos”.

En la Edad Media sostenían cómo la sangre de un hombre joven pelirrojo era necesaria para la transformación del cobre en oro; o tener el pelo rojo y los ojos verdes era un signo claro de ser un brujo. En esa época también había la creencia de que tener un hijo pelirrojo era la prueba de que la mujer había sido infiel.

@sanchezserra



No hay comentarios: