miércoles, 12 de julio de 2017

MUNA: Del Solar sería el próximo…

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 12 de julio de 2017
http://larazon.pe/opinion/generales/muna-del-solar-seria-el-proximo-9639



MUNA: Del Solar sería el próximo…


Ricardo Sánchez Serra

Resulta francamente inexplicable que el ministro de Cultura, Salvador del Solar, persista en el error de pretender construir el Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacamac.

En varias oportunidades nos hemos referido a la inconveniencia de hacerlo en ese lugar por múltiples razones. Además, hemos respaldado las declaraciones de eminentes personalidades como Fernando De Szyszlo, Walter Alba o Marina Mould de Pease, que van en el mismo sentido.

Del Solar lo quiere hacer allí, contra viento y marea. Desea hacerlo más pequeño, disminuyendo 12 mil metros cuadrados del edificio, sin modificar las especificaciones del expediente técnico (¿?) y dice demagógicamente que va ahorrar dinero, excedente que repartirá en museos de provincias. Intención loable, pero que será una utopía. 



La calidad del terreno es mala, un solo pozo de agua, objeciones de la Dirección Nacional de Capitanías, celeridad muy extraña en tramitación de documentos, numerosas enmiendas al convenio con UNOPs, problemas en el aforo, estacionamientos, desagüe. La obra no cuenta con licencia de construcción, ni habilitación urbana. Entre tanto, la Contraloría anda con pies de plomo. Solo ha determinado una relación de veintiún personas comprendidas en los hechos de desviación de cumplimiento de funciones.

La Comisión de Cultura del Congreso de la República ha mencionado en su informe sobre el MUNA que el ministro del Solar conocía de todas las irregularidades y que, sin embargo, decidió construir el museo allí, con la grave responsabilidad que conlleva, como por ejemplo que se le dio al contratista, a sola firma, 100 millones de soles, contraviniendo las leyes del Estado. Los legisladores señalan que el ministro “no da razones de peso para continuar la construcción”. Además, hacerlo en Pueblo Libre “ahorraría al Estado más de 100 millones de soles”. 

El Parlamento recomienda “Utilizar el Banco de la Nación, donde además, de también ganar intereses, se tendría más control en vez de trasladarlo al Chase JP Morgan Bank de Nueva York donde el control es nulo y se presta para suspicaces interrogantes sobre los intereses y  desembolsos.” ¿Por qué se llevaron el dinero al exterior?

Asimismo “se debe solicitar una auditoria de valores y calidad para detectar posibles sobrevalorizaciones en todas las partidas, no solo de la Obra Directa, también de las obras complementarias, monitoreo Arqueológico entre otros”.

La Comisión de Cultura finalmente recomienda “pedir la paralización de las obras y su cancelación definitiva”. Y “el actual ministro, al continuar con la obra, se convierte en cómplice de todos los delitos que se detallan en el informe”, ameritando su interpelación. Además de pedir que se acuse constitucionalmente por las irregularidades al ex mandatario Ollanta Humala y a los exministros Diana Álvarez Calderón y Alonso Segura.

@sanchezserra




No hay comentarios: