miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Me leerá Gareca?




Publicado en LA RAZÓN, el 4 de octubre de 2017

¿Me leerá Gareca?


Ricardo Sánchez Serra

La fiebre del fútbol me fue contagiada y no puedo escabullirme del tema. Hay un triunfalismo que no se veía en nuestros compatriotas desde hace muchísimos años y no es para menos, debido a que el último mundial que asistimos fue el que organizó España en 1982. Y es tal que hasta dicen que Pedro Pablo Kuczynski declararía feriado el viernes 5 del presente si le ganamos al poderoso equipo argentino nada menos que en La Bombonera.

Argentina es Argentina, eso no hay que olvidarlo. El destacado comentarista gaucho Martín Liberman señala que el entrenador Ricardo Gareca formó un súper equipo, pero que no podrá ante el equipo argentino, el cual está conformado por varios jugadores mundialistas y de jerarquía.




Y tengo que confesar mi preocupación por varios factores, como por ejemplo, tradicionalmente el Perú se desarmaba si le encajaban un gol en los primeros minutos de iniciado el partido. Esto no ha sucedido en la “era” Gareca, pero que para no se repita las taras del pasado dependerá de la disposición táctica del técnico, así como la anímica del jugador, por la que también debe estar preparado para las agresiones asolapadas e incluso directas y la boquilla de los argentinos. no caer en la provocación ni dejarse tontamente expulsar. No olvidar que los dos equipos se juegan la vida.

El otro elemento preocupante es la performance del árbitro. Ante esta afirmación los argentinos podrán decir que la hace un peruano que está poniendo el parche. Pero no estamos hablando piedras, tenemos el derecho de desconfiar de algunos elementos de la FIFA que pueden presionar al dueño del pito, porque esa organización perdería millones de dólares si no va Buenos Aires al mundial. Perú no tiene los dirigentes de antes, como por ejemplo el recordado Teófilo Salinas, para evitar esos arreglos.

Pero pase lo que pase, sí fue un acierto la contratación de Gareca por la actual dirigencia, que se dice fue por la recomendación de Juan Carlos Oblitas.

Algunos expresan que lo chicos cumplieron y que les es suficiente que Perú juegue bien. No basta ese conformismo. Gareca está haciendo que esos jóvenes héroes puedan llevar a Perú por fin a un mundial. Pero depende exclusivamente de ellos y que tomen conciencia que no solo ellos se revalorizan, sino que están representando a todos los peruanos, que les han otorgado su confianza y apoyado el cambio generacional.


@sanchezserra


No hay comentarios: